La decisión de las religiosas da vía libre al Arzobispado de Burgos para excomulgarlas, ellas han nombrado una comisión negociadora que forman tres abogados para negociar una solución «pacífica y extrajudicial» con el Arzobispado de Burgos.

___________________
Fuentes: El Diario (Jesús Bastante) / El País / Religión Digital / Vida Nueva, 21 de junio de 2024
Las monjas de Belorado no acudirán al Tribunal Eclesiástico, y consuman su cisma separándose “libre, voluntaria y decididamente” de la Iglesia católica y su “Latrocinio Vaticano II”. En un comunicado firmado por las diez clarisas de Belorado y Orduña “en respuesta a la amenaza”, y “tras haber considerado la ‘mano tendida’ del Sr. Iceta para comparecer ante un ‘tribunal eclesiástico’ con amenaza de excomunión”, las hermanas citadas a comparecer anuncian que no lo harán, pero confirman, vía burofax, a través de burofax, “nuestra unánime e irreversible posición”. El cisma es un hecho.
Las diez monjas de la comunidad de clarisas de Belorado (Burgos) y Orduña (Vizcaya) que el pasado mayo rompieron con la Iglesia Católica y El Vaticano han comunicado vía burofax al Arzobispado de Burgos su “unánime e irreversible posición” de esa salida de la Iglesia, y han asegurado que cualquier pena o sanción canónica, como la excomunión, son “nulas”. En un comunicado fechado en Belorado este viernes y divulgado a través de las redes sociales, las clarisas han insistido en que su decisión es fruto de una “madura, meditada y consciente reflexión” y han afirmado que el Manifiesto Católico del 13 de mayo, firmado por la abadesa, fue refrendado por todas (Manifiesto católico de las hermanas pobres de Santa Clara de los monasterios españoles de Belodorado y Orduña)
Así lo han comunicado las clarisas de Belorado y Orduña “en respuesta a la amenaza” de la “Iglesia conciliar, surgida tras el latrocinio Vaticano II”, argumentan en su escrito(1), en el que explicitan que “nos separamos libre, voluntaria y decididamente” de la Iglesia católica.
“No tenemos a quienes puedan matar el cuerpo, aun por medio de coacciones imposiciones o bloqueos de suministros, pero nada pueden contra el alma”, apuntan en su escrito las diez religiosas, que confirman de este modo su excomunión latae sententiae, que se hará pública en los próximos días.
La diócesis, por su parte, esperará a que concluya el plazo fijado (para ocho de ellas a medianoche de hoy; para otras dos el martes a medianoche) y conversarán con Roma antes de dar cualquier paso definitivo
Para llegar hasta aquí…
A mediados de mayo, las clarisas explicaron a través de redes sociales que se desvinculaban por estar enfrentadas con la estructura actual de la Iglesia, alegaron que la Archidiócesis de Burgos había obstaculizado la adquisición de un monasterio pese a haberlo acordado y, además, cargaron contra la deriva de la Iglesia. Hablaron de una persecución, renegaron del Papa Francisco y se acogieron a la Pía Unión del Apóstol San Pablo, considerada secta según la Iglesia Católica, y coordinada por Pablo de Rojas Sánchez-Franco, excomulgado en 2019 por Mario Iceta —ahora arzobispo de Burgos— cuando este comandaba el obispado de Bilbao.
Ese movimiento lo ha liderado desde el primer momento sor Isabel de la Trinidad, madre abadesa de las clarisas, cuyo siguiente paso fue denunciar a Iceta hace tres semanas por abuso de poder, usurpación de la representación legal y vulneración del derecho de asociación.
Por eso, que la Iglesia considera delito de cisma, las religiosas tenían hasta las 14.00 de este viernes para presentarse ante el Tribunal Eclesiástico para declarar, pero no se han presentado, lo que da vía libre al Arzobispado de Burgos para conforme al Derecho Canónico declarar su excomunión, un decreto que tendrá que firmar Iceta.

__________________
Las clarisas cismáticas contratan a un bufete para negociar una solución «pacífica y extrajudicial» con el Arzobispado de Burgos
Las clarisas han nombrado una comisión mediadora para negociar una solución “pacífica y extrajudicial” al conflicto que mantienen con el Arzobispado de Burgos, tras ratificar su decisión de salir de la Iglesia, y que “permita el reconocimiento de sus derechos personales y patrimoniales que están siendo expoliados por el Arzobispado”, añade el comunicado.
La comisión, que está formada por el bufete de Santander Sarabia y Asociados, GTRS y el abogado Florentino Alaez, se ha puesto este viernes a disposición del Arzobispado para entablar una negociación. Según sus representantes legales, no han comparecido al señalamiento al haberse separado de la Iglesia y entender que “no resulta por tanto competente el derecho canónico para conocer de ninguna cuestión relativa a este aspecto”.
Sarabia leyó un comunicado en nombre de una “comisión negociadora”, facilitado a la agencia Efe en el que asegura que las monjas propone al Arzobispado de Burgos “una solución pacífica y extrajudicial al conflicto”. En esta nota, el abogado asegura que los bienes de las monjas “están siendo expoliados por el Arzobispado” y que las religiosas “se encuentran indefensas y sin ningún tipo de recursos”. Esta sería la respuesta civil de las monjas a la decisión eclesial de romper con Roma, después de negarse a comparecer hoy ante el Tribunal Eclesiástico de Burgos para dar cuenta de lo sucedido.
Los abogados buscarán una solución a la situación que están atravesando las monjas, que, según sus representantes, “se encuentran indefensas y sin ningún tipo de recursos”, ha dicho a EFE el abogado Diego Sarabia tras leer un comunicado en nombre de la comisión negociadora.
______________________________
(1) Comunicado íntegro
Tras haber considerado la “mano tendida” del Sr. Iceta para comparecer ante un “tribunal eclesiástico” con amenaza de excomunión de la “iglesia conciliar”, surgida del Latrocinio Vaticano II, de la cual nos separamos libre y voluntariamente, con unanimidad y alegría de espíritu, por medio del MANIFIESTO CATÓLICO firmado el 08/05/24 (fiesta de Ntra. Sra. de la Antigua, Patrona de Orduña, y de S. Miguel en Monte Gargano) y publicado el 13/05/24 (día de Ntra. Sra. del Rosario de Fátima) por nuestra Abadesa, Madre Isabel de la Trinidad, legítima representante legal de las comunidades, elegida por el Capítulo Conventual, como Órgano de Gobierno de las entidades religiosas, en nombre de todas.
Las diez hermanas citadas a comparecer ante un “tribunal eclesiástico”, de cuya jurisdicción nos hemos separado, no teniendo capacidad, dicho “tribunal”, de jurisdicción sobre nosotras, para imponer “penas espirituales” como lo es la farsa de la excomunión.
Declaramos,
1.- Que el mencionado MANIFIESTO, por el que nos adherimos a la verdadera Fe Católica y nos separamos libre, voluntaria y decididamente de la “iglesia conciliar”, fruto de madura, meditada y consciente reflexión, fue REFRENDADO POR TODAS, y firmado por nuestra Madre Abadesa.
2.- Cualquier pena o sanción canónica, impuesta por quienes no son obispos, ni válidos, ni legítimos, ni tienen poder sobre las almas, carecen de efectividad, y son NULAS e ÍRRITAS. Tal y como expusimos en los párrafos 74 y 75 de la página 46 de nuestro MANIFIESTO CATÓLICO.
3.- Se ha enviado un documento, vía burofax, al sr Iceta, firmado por las diez monjas “requeridas” a “comparecer”, en el que hacemos saber esta nuestra UNÁNIME E IRREVERSIBLE POSICIÓN, tomada por fidelidad a Cristo y su Iglesia católica, por quieres estamos dispuestas a dar la vida. Pues no tememos a quienes puedan matar el cuerpo, aun por medio de coacciones, imposiciones o bloqueos de suministros, pero nada pueden contra el alma.
Dado en Belorado a 21 de junio de 2024, fiesta de San Luis Gonzaga, de quien hacemos nuestra su afirmación: “Quien realmente quiere amar a Dios, no ama si no tiene un deseo ardiente y constante de sufrir por EL”.
________________
En relación al tema de las clarisas de Belodorado y la venta del convento de Orduña, en Relación Digital se publica hoy que la la demanda de las clarisas de Vitoria contra las monjas de Belorado, por incumplimiento del contrato, ha sido admitida a trámite:
Admitida la demanda de las clarisas de Vitoria contra las monjas de Belorado

















