«Segunda República y Laicismo» · Francisco Delgado (Vídeo)

Tertulia organizada por Europa Laica y el Club de Amigos de la Unesco

Un momento de la tertulia / Fotograma vídeo
___________________

Fuente: CAUM Madrid_Canal de Youtube, 17 de abril de 2024

Ayer, martes 16, tuvo lugar en la sede del CAUM en Madrid la tertulia Segunda República y Laicismo.

Organizada por Europa Laica y el Club de Amigos de la Unesco tuvo como ponente a Francisco Delgado, presidente de Europa Laica de 2008 a 2017, miembro del Grupo de Pensamiento Laico, además de tener una amplia trayectoria como político (fue senador y diputado), como sindicalista y, desde luego, como activista social, tanto en el tema del laicismo como en el de Educación (presidió la CEAPA y formó parte del Consejo Escolar del Estado 12 años)

Francisco Delgado iniciaría su conferencia con una declaración de intenciones, explicando que la utilización del término «tertulia» precediendo al de la conferencia obedecía a la intención de dar participación a quienes lo consideraran oportuno tras la ponencia. Su idea, «mantener un pequeño debate que nos va a retrotraer posiblemente al presente por pura lógica de lo que estamos viviendo». Y así lo fue en su desarrollo, de 88 minutos de duración del acto, 40 minutos de ponencia, resto coloquio.

Afirmando como punto de partida que la «Constitución de la Segunda República Española es la constitución más laicista posiblemente que existe en el planeta,. Lástima que solo duró unos cuantos años y se pudo aprovechar muy poco a nivel jurídico a nivel político y a nivel social- Pero a nivel de de laicidad es la constitución más laicista que ha existido en su momento. Hay un antes. un presente durante cuando se hizo la Constitución y un después de la Constitución», repasaría las distintas constituciones en su contexto y su planteamiento en torno al tema religioso…

__________________

Deja un comentario

Descubre más desde Asturias Laica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo