La Flotilla de la Libertad para Gaza se prepara para zarpar este domingo de Estambul

«Muchas personas del mundo están dispuestas a poner su vida en riesgo para salvar la vida de la gente en Gaza y en Cisjordania»

Vista de uno de los buques que forman parte de la flotilla. | Reuters – ERDEM SAHIN
___________________

Última Hora/ EFE, 17 de abril de 2023

Un carguero de 4.700 toneladas, un ferry de 120 metros y un buque de pasajeros componen la ‘Flotilla de la Libertad 2024′ que el próximo domingo tiene previsto zarpar de Estambul para llevar ayuda humanitaria a la población de Gaza. «Somos optimistas y creemos que vamos a llegar a Gaza esta vez pese al genocidio israelí que ocurre allí», dice a EFE la activista estadounidense Ann Wright, una exmilitar estadounidense que lleva 15 años activa en las diversas flotillas que han salido hacia el enclave palestino.

Pide a los ciudadanos de todo el mundo que «exijan a sus Gobiernos que presionen a Israel y le digan que unos barcos civiles, con civiles y sin armas, deben poder ir a Gaza». La veterana activista y exdiplomática de 77 años volverá a estar a bordo de un buque a pesar de reconocer que no deja de temer un un ataque israelí como el que mató a diez activistas en el buque Mavi Marmara en 2010. «Soy coronel retirada», dice con media risa, «sé lo que es una operación militar y ya nos han matado a gente antes en estas misiones».

«Pero mostramos que muchas personas del mundo están dispuestas a poner su vida en riesgo para salvar la vida de la gente en Gaza y en Cisjordania» insiste. Entre los activistas turcos preparados para el viaje está la joven arquitecta Dilara Karasakiz, con experiencia de voluntaria en proyectos de desarrollo en África. «Mi madre ya estaba en el Mavi Marmara en 2010. Ahora, en 2024, yo, como arquitecta, quiero llevar ayuda a la gente en Gaza» dice a EFE.

_______________________

Así lo explican a un grupo de medios, entre ellos EFE, durante una visita guiada al barco los portavoces de la organización Coalición Flotilla de Libertad para Gaza, que agrupa a 12 entidades, entre ellas la española Rumbo a Gaza y otras de Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Noruega o Suecia. El Akdeniz, construido en 1997, sirvió de ferry entre puertos de Italia y Albania antes de pasar a servicio en Croacia y, finalmente, llegar a Estambul. El segundo barco de pasajeros, llamado Conscience, con bandera de Palaos, también se halla en Tuzla, donde está bajo revisión y puesta a punto para el viaje.

El carguero Anadolu, al igual que el Akdeniz abanderado en Guinea Bisáu, ya partió la semana pasada y actualmente se halla en el puerto turco mediterráneo de Iskenderún, donde cargará la ayuda humanitaria destinada a Gaza. La organización que coordina todos los movimientos en Turquía y también ha adquirido los tres barcos es IHH, una ONG de ayuda al desarrollo fundada en 1995 y presente en 123 países, la misma que también envió en 2010 el buque Mavi Marmara. La orientación islamista de IHH y su vinculación a los sectores más religiosos de la sociedad turca es obvia, pero en el caso de la flotilla ha adoptado un perfil bajo y deja las tareas de comunicación en manos de los voluntarios extranjeros, alejados de su ideología.

«No apoyamos ningún grupo político en Gaza ni en Estados Unidos ni en ninguna parte. Somos un grupo apolítico. Esta es nuestra fuerza», insiste Ann Wright, al tiempo que subraya la «generosidad» del pueblo turco, cuyas donaciones han hecho posible la adquisición de los barcos. Y repite su llamamiento a los países que aún envían armas a Israel, especialmente a los que lo siguen haciendo al tiempo que protestan por las masacres: «Si se adopta una postura moral contra el genocidio, se deben dejar de mandar armas que maten a palestinos», insiste.

Uno de los barcos de pasajeros
________________

Rumbo a Gaza

La Coalición Internacional por la Flotilla de la Libertad (FFC, por sus siglas en inglés) zarpará a mediados de abril con varios buques que transportarán 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y cientos de observadores internacionales de derechos humanos para desafiar el actual bloqueo ilegal israelí de la Franja de Gaza. Se trata de una misión de emergencia, ya que la situación en Gaza es desesperada, con hambruna en el norte de Gaza y hambre catastrófica en toda la Franja como resultado de la política deliberada del gobierno israelí de matar de hambre al pueblo palestino. El tiempo es crítico, ya que los expertos predicen que el hambre y las enfermedades podrían cobrarse más vidas de las que han muerto en los bombardeos.

Llevar ayuda humanitaria a los palestinos de Gaza es urgente, pero no es suficiente. Debemos poner fin al bloqueo ilegal y mortífero de Israel, así como al control general de Gaza por parte de Israel. Permitir que Israel controle qué y cuánta ayuda humanitaria puede llegar a los palestinos de Gaza es como dejar que el zorro maneje el gallinero. Y, sin embargo, esto es lo que la comunidad internacional de Estados está permitiendo al negarse a sancionar a Israel y a desafiar sus políticas genocidas para garantizar que llegue suficiente ayuda a la población civil atrapada, asediada y bombardeada.

El corredor marítimo de Chipre, el proyecto de muelle flotante estadounidense y las simbólicas entregas aéreas de alimentos son distracciones del hecho de que estos métodos de entrega de ayuda son insuficientes y siguen dejando a Israel en control de la ayuda que puede llegar al pueblo palestino, todo ello mientras Israel impide activamente que miles de camiones de ayuda entren en Gaza a través de los pasos fronterizos terrestres.

El 26 de enero, la Corte Internacional de Justicia dictaminó que «el Estado de Israel sigue obligado a cumplir plenamente las obligaciones que le incumben en virtud de la Convención sobre el Genocidio y de la citada Orden, entre otras cosas garantizando la seguridad de los palestinos de la Franja de Gaza». El 28 de marzo, la CIJ ordenó medidas preliminares adicionales, que incluían exigir a las fuerzas israelíes que dejaran de «impedir, mediante cualquier acción, la entrega de ayuda humanitaria que se necesita urgentemente» a los palestinos de Gaza.

Israel lleva mucho tiempo incumpliendo sus responsabilidades como potencia ocupante de garantizar la salud y el bienestar de los palestinos de Gaza y Cisjordania. Ahora, está llevando a cabo una conducta genocida a gran escala en Gaza y utilizando el hambre como arma de guerra. Los dirigentes militares y políticos israelíes han declarado en repetidas ocasiones su intención de castigar colectivamente a toda la población de Gaza, incluso negándoles alimentos, agua y otras ayudas vitales. Por lo tanto, rechazamos el control de Israel sobre la ayuda humanitaria que puede entrar en Gaza y rechazamos cualquier inspección israelí de nuestra carga. Por la seguridad de todos y para garantizar que la ayuda llega a quienes la necesitan, la FFC llevará cientos de observadores humanitarios internacionales, de muchos países y diferentes orígenes.

«Las medidas preliminares de la Corte Internacional de Justicia ordenadas contra Israel son muy claras», comenta Ismail Moola, de la Alianza de Solidaridad con Palestina de Sudáfrica, que forma parte de la Coalición de la Flotilla de la Libertad. «La sentencia del Tribunal exige que todo el mundo ponga de su parte para detener el genocidio que se está produciendo en Gaza, incluido el acceso sin obstáculos a la ayuda vital. Mientras nuestros gobiernos no lideren estas respuestas humanitarias que se necesitan con urgencia, las personas con conciencia y nuestras organizaciones de base deben actuar para asumir el liderazgo. Cuando los gobiernos fracasan, ¡nosotros navegamos!»

La FFC es una coalición internacional no partidista de campañas que defienden la libertad y los derechos humanos. Navegamos desde 2010 con el objetivo de romper el bloqueo de Gaza, en solidaridad con las peticiones palestinas de libertad e igualdad. Nuestras misiones de acciones directas no violentas apoyan la dignidad y la humanidad de la población palestina trabajando con soci

la sociedad civil, y no con ningún partido, facción o gobierno.

_______________

Ada Colau y otros políticos se embarcan en la Flotilla de la Libertad que intentará romper el bloqueo de Israel en Gaza / Público

…En ella [la Flotilla de la LIbertad] se embarcará la exalcaldesa de Barcelona y líder de los comunes, Ada Colau, según ha confirmado el Diari Ara. También formarán parte de la flotilla el dirigente de los comunes y número dos de la lista de Sumar a las elecciones europeas, Jaume Asens, los diputados de Podemos Martina Velarde y Nico Sguiglia, así como una docena de periodistas de diferentes medios estatales y personal médico…

Deja un comentario

Descubre más desde Asturias Laica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo