El cementerio de El Entrego (Asturias), en terreno vendido por el obispado a un particular y cerrado por jubilación, reabre sus puertas bajo gestión municipal

El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio asumirá la gestión del cementerio de San Andrés, en El Entrego/L’ Entregu, tras firmar un acuerdo mutuo de ocupación con la empresa propietaria La Solana Asturiana S.A, por un pago inicial de 74.284 euros

Cementerio de San Andrés: A excepción de dos panteones, el resto del cementerio son nichos en baterías, dispuestos en pasillos y  túneles/ Fuente
_____________

Fuentes. El Diario, La Nueva España, Asturias Laica, 7 de abril de 2024

El cementerio de la localidad de El Entrego (Asturias) es un caso único en España. Se trataba de un camposanto privado, pero que no nació bajo esa concepción.

Los terrenos que ocupa el camposanto habían sido vendidos por el obispado de Oviedo (por casi 10 millones de pesetas y tras haberlos registrado como suyos -aquello de las inmatriculaciones-), a una empresa particular cuyo propietario se jubiló a finales del mes de marzo y que inicialmente rechazó las ofertas del Ayuntamiento para hacerse con los terrenos por lo que desde el día 1 de abril el cementerio, con sus 3.000 nichos dentro, permanecía cerrado.

El anuncio del cierre movilizó a los vecinos que iniciaron asambleas y concentraciones para exigir soluciones urgentes al Ayuntamiento que si bien quiso hacerse con la propiedad del terreno negociando con la empresa propietaria, la negociación no prosperó porque el propietario, en ese momento, descartó la cantidad ofrecida, de unos 70.000 euros, alegando que la primera oferta que recibió fue de 400.000, lo que «minusvalora de forma grosera» su patrimonio. El consistorio, entonces, anunció la incoación de un expediente de expropiación forzosa para la adquisición del cementerio, que se tendrá que dirimir también en los juzgados.

Ante la incertidumbre, la presión vecinal continuó, llegándose a acordar el inicio de un procedimiento judicial conjunto de usuarios para intentar obtener un mandato judicial que permitiera la reapertura cautelar del cementerio, -cerrado desde el lunes 1 por el propietario-, procedimiento al que se han adherido centenares de entreguinos (y que se paralizó tras el acuerdo alcanzado)

Y el acuerdo inicial Ayuntamiento-Empresa llegó: El camposanto ha vuelto a prestar servicio tras un acuerdo entre el Ayuntamiento y la empresa propietaria

El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio asumirá la gestión del cementerio de San Andrés, en El Entrego/L’ Entregu, tras firmar un acuerdo mutuo de ocupación con la empresa propietaria La Solana Asturiana S.A, por un pago inicial de 74.284 euros. Este acuerdo ha permitido la reapertura del cementerio a las once y media del viernes 5, tras permanecer cerrado desde el pasado 1 de abril, y se ha alcanzado, según ha explicado el Ayuntamiento en una nota de prensa, gracias a la “buena disposición” de las partes.

Mirian Fuentes y Conchi Robert, las primeras en acceder al camposanto / David Montañés-LNE
_____________________

El alcalde, José Ramón Martín Ardines, asegura estar muy satisfecho y destaca el paso que se ha dado en la vuelta a la normalidad dentro del camposanto. Un acuerdo que, si embargo, no resuelve las diferencias de criterio entre el Ayuntamiento y el empresario respecto al valor económico del camposanto, que se dirimirán en un proceso judicial que puede durar meses. Y es que la cantidad abonada por el Consistorio responde únicamente a la ocupación del cementerio, pero en ningún caso supone la renuncia de La Solana a recibir la cantidad que consideren oportuna por la venta de sus instalaciones, por ejemplo, los 489.284 euros fijados en una tasación inicial.

Ahora, lo que las partes en conflicto han conciliado es un acuerdo extrajudicial por el que la empresa autoriza un procedimiento agilizado para que el Ayuntamiento asuma la gestión del cementerio, lo que ha conllevado para empezar su vuelta a la actividad. La clave es que nadie debe renunciar a sus aspiraciones económicas. El Ayuntamiento, según el acuerdo, simplemente ha consignado un pago por el importe que ya ha dicho que está dispuesto a abonar por la propiedad –74.284 euros–, mientras que La Solana, tras firmar la cesión de las instalaciones, tiene las manos libres para seguir adelante con su reclamación, ya que valora la propiedad en 489.284 euros en que fue tasada inicialmente. Dicho de otra manera, el proceso de expropiación seguiría adelante pero con el cementerio ya transferido en la práctica a la Administración. 

El acuerdo alcanzado por la empresa propietaria (La Solana) y el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio pone fin a cinco días de angustia e incertidumbre. Los vecinos se movilizaron para poder acceder al equipamiento, al tiempo que fue creciendo la psicosis ante la latente posibilidad de que la familia de un fallecido demandase un entierro. «Por momento nos ha costado evitar que algunas personas no destrozasen la puerta», apuntan los responsables de la asociación de vecinos. «Ha llegado el momento que esperábamos y al fin los vecinos podrán recuperar la tranquilidad. Lo único que lamentamos es la tardanza en alcanzar el acuerdo», señala Rubén Andrés, responsable del colectivo vecinal «La Unión». «Han sido días muy complicados, con una tensión creciente». El movimiento vecinal, tras la reapertura del camposanto, ha decidido paralizar el procedimiento judicial anunciado para forzar medidas cautelares. «Aunque seguiremos recogiendo documentación por si en el futuro fuera necesario retomarlo», subraya Rubén Andrés. 

De momento, el cementerio prestará servicio de lunes a viernes en horario de 10 a 18 horas por semana y, los fines de semana, de 11 a 13 horas. «Estamos muy contentos con la reapertura, ya que los ánimos estaban muy caldeados», apuntó ayer Mirian Fuentes, junto con Conchi Robert, las primeras en acceder al camposanto. Lo acontecido, no obstante, ha dejado huella. Hay quien exige responsabilidades. «Aunque la reapertura sea una buena noticia, hay que hacer una valoración negativa. El equipo de gobierno local es responsable de una situación que solo se entiende desde dos enfoques. Si el cierre se produjo por desidia o incapacidad, los gestores municipales quedan descalificados como políticos. Si fue consecuencia de un pulso a la propiedad a costa de lágrimas, pues habla muy mal de ellos como personas y los incapacita par seguir en sus puestos», señala Damián Suárez, portavoz de la plataforma de afectados.

«Quizás los vecinos no nos veían al lado, pero hemos estado trabajando por ellos en todo momento. Fruto de ello es la reapertura del equipamiento funerario», apunta José Ramón Martín Ardines. «Tanto la empresa como el Ayuntamiento intentamos llegar a un acuerdo que no conllevará un procedimiento judicial. Al final, los acontecimientos nos llevaron a punto en que era necesario que se consumase el cierre para iniciar el proceso de expropiación», señala el Alcalde en un intento de explicar el cierre temporal de la instalación. 

Según ha explicado a elDiario.es Asturias Rubén Andrés González, abogado de los vecinos de La Unión, el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio será a partir de ahora el responsable de todos los servicios que deben prestarse en un cementerio, así como de su mantenimiento. Reconoce que, si bien se ha logrado la reapertura del camposanto, para el Consistorio ha comenzado, administrativamente, un nuevo problema. Se pregunta por qué no alcanzaron este mismo acuerdo hace unos meses y el Ayuntamiento consintió que se llegase al punto de cerrar el cementerio, y reconoce que ha sido la presión social ejercida por los vecinos y vecinas de El Entrego la que ha logrado su reapertura.

La futura rehabilitación

José Ramón Martín Ardines subrayó que aún queda trabajo por hacer para que el cementerio de El Entrego pueda pasar a ser propiedad municipal. Será entonces, adelantó el alcalde, cuando el Ayuntamiento asuma la rehabilitación que precisa el equipamiento, valorada inicialmente en unos 800.000 euros. «Contamos con el compromiso del Principado para colaborar en el proyecto. El objetivo último es ser propietario y abordar la rehabilitación», indicó Ardines.

Deja un comentario

Descubre más desde Asturias Laica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo