Notas cordobesas: XIV Jornada Laicista de Europa Laica, “Laicidad y Democracia”

Crónica de una Jornada por Paco Muñoz

Apertura Jornada. Manuel Luque (Córdoba Laica), Alba Doblas (Delegada de Participación Ciudadana, IU) y Antonio Gómez Movellán (Presidente de Europa Laica) / Foto Asturias Laica

Paco Muñoz, Notas cordobesas, 27 de marzo de 2019

A trancas y barrancas, con la carga que supone una crisis de posible pinzamiento de una vértebra, y sus molestias, hemos participado, mejor dicho hemos disfrutado, de una jornada sobre el Laicismo, XIV Jornada Laicista de Europa LaicaLaicidad y Democracia, organizada por Córdoba Laica partiendo de la necesidad de que se imponga el Laicismo en todos los ámbitos de la sociedad, porque sin él, y quedó bastante bien explicitado, la democracia no existiría. Pero si es importante, muy importante, el magma de la jornada, no lo es menos la calidad de los ponentes y sus aportaciones. Inmejorables intervenciones, que a mí me permitieron aprender en todas, porque algunas fueron tesis doctorales.

Manifestar en primer lugar que nadie del PSOE, a pesar de haber manifestado iban a asistir, apareció, claro en el fondo tontos no son, a pesar de que podemos acusarles que son otras muchas cosas. Alba Doblas de IU fue la única edil que representó al Ayuntamiento de Córdoba y lo hizo con dignidad. El televisivo y mediático Sr. de la pajarita, eludió dar la cara, y otro que está en todas las inauguraciones también. Sin embargo IU y Podemos, con la presencia de Ana Naranjo e Isabel Franco, la dieron con valentía y soportaron -es verdad que afortunadamente no hubo mucha agresividad con ellas-, las criticas razonadas y las quejas sobre el notable abandono que ejercen los partidos políticos, en muchas cuestiones que no dan votos, pero sirven para la convivencia ciudadana y para hacer mejor una sociedad sin darse cuenta.

Es de lamentar que los partidos en estos actos, no manden a primeros espadas, con tablas, con capacidad de contestar todas las preguntas que un auditorio selecto, por un conocimiento de los temas, salvo algunas excepciones,  con una agenda de decepciones importante, puedan hacerles. Pero reitero, Ana Naranjo e Isabel Franco, lidiaron bastante bien lo que se les venía encima. A un compañero de asiento le dije: lo mismo que digo cuando un gerifalte de un banco, habla de que el país se hunde por la subida del salario mínimo, y yo lo ponía a 425 euros unos meses, para que hablara con razón, a los críticos con estas mujeres valientes, los sentaba yo delante de un auditorio, a soportar todas las críticas de años de errores o de decisiones desacertadas de sus formaciones políticas, de las que ellas no tienen culpa, y a lo mejor ni siquiera conocen.

Yo he sufrido estar solo ante el peligro, en muchos de estos lances, y se lo que se sufre. Y no es la solidaridad con el más débil, que también, es tratar de ser ecuánime, con dos valientes políticas que empiezan. Pero pelillos a la mar. He alterado el orden de las mesas de debate, porque quería homenajear a estas personas lo primero. Ahora la Mesa I, “El expolio de la inmatriculaciones en el estado español”. Moderó Asunción Villaverde y los ponentes, Antonio Manuel Rodríguez, no necesita presentación y Miguel Santiago tampoco. La poesía, sensatez, raciocinio, mesura, educación y estar seguro de tener razón en lo que dice, de Antonio Manuel, ante la trilería eclesial, y la precisión de todas las burdas manipulaciones sobre nombres, sobre la historia y el querer cambiarla, que a la larga lo conseguirán, hicieron de su intervención una pieza de oratoria digna de estar escrita en su totalidad.

Y sobre todo lo que quedó bien claro, no les interesa el dinero, o poder vender los bienes, que a lo mejor en pequeñas cantidades, les interesa el perpetuarse, “ad eternum”, porque además como no tienen prisa, les da igual. Se comentó que su poder económico es quizás superior al del estado al que pertenecen, al de los guardias suizos de cascos fabricados de PVC con impresora 3D. El poder económico en España, la suma de sus propiedades, hacen que un pequeño país como es el Vaticano, sea en España más poderoso en propiedades que el propio estado español. En metálico sin lugar a dudas lo es. Pero la indignación me deriva y lo que quiero es decir que, es una delicia, que fue un lujo, escuchar a los dos ponentes, Miguel Santiago más histórico, andó por las barbaridades que tratan de cambiar el relato, y nombró sin decir su nombre, a Pedro Antonio de Trevilla, mi obispo favorito.

Luego la tarde, Mesa III, Laicidad Municipal, Fiscalidad, Reglamento, Simbología. Lo bordaron Enrique Ruiz, Manuel Navarro y Fernando Arias, moderados por Obdulia Díez, arrancando al final risas cuando vimos por autonomías, cuál era la que mayores honores le hacía a las imágenes. Andalucía 222 alcaldesas perpetuas, se salía del parchís de las condecoraciones a las labores de los imagineros. Se hace uno la pregunta: ¿Cómo es posible que en el siglo XXI, personas ilustradas, caigan en la trampa de la superchería religiosa? Seguro que estas personas que aprueban estos asuntos, critican a culturas que hacen ritos o tienen creencias distintas. Es una verdadera contradicción. Pero ya se dijo después, está en el genoma español. Eso sí, símbolos religiosos en alturas de montañas, la palma el país Vasco, me imagino que por aquello estár por allí Bilbao.

La Mesa IV,  Laicismo, Derechos Humanos y Civiles, de lujo, moderada por José Antonio Naz, de Córdoba Laica  y participada por Amelia Sanchís, del Colectivo Yerbabuena, y Julio Anguita del Colectivo Prometeo, ambas ponencias piezas literarias, históricas, jurídicas, humanas, ciertas, precisas… Lástima de la alergia que hizo sufrir al auditorio con la voz de Amelia, y el esfuerzo realizado para poder terminar su exposición. Julio Anguita hizo un recorrido por las diversas constituciones españolas a lo largo de un par de siglos, para demostrarnos que en el genoma de los españoles, está enquistada en la espiral, la cadena ICAR (Iglesia Católica Apostólica y Romana), difícil de cortar por muchas y poderosas tijeras químicas que se posean.

Comentó el Sr. Anguita que en el Palacio Real de Madrid, hay una serie de estatuas de personas que han reinado en alguna parcelita de la península, considerados reyes españoles, sin que siquiera el ente España fuese un hecho aún. Hay incluso hasta cuatro emperadores romanos, algunos godos no identificados, incluso Moctezuma y Atahualpa, pero no están los Califas del Al-Ándalus, los Abderramanes, Hixen, e incluso Almanzor, por no citar a los emires anteriores y posteriores al Califato o a los estafados en los acuerdos incumplidos de las capitulaciones de Santa Fe, por la muy noble católica y aromática Doña Isabel, la que montaba tanto. Sin embargo algunos reyes, como el gordo Sancho, utilizaban de la medicina árabe para rebajar grasa. Otros sin embargo desconocidos, eran unos meros parcelistas de la península ibérica, pero eran cristianos, no musulmanes y ahí estaba el quid de la cuestión y la ocultación, a quienes por poder grandeza, extensión de territorio y años de reinado han sido ignorados burdamente.

Al final las conclusiones de la jornada, y la continuación de los fastos turísticos para quienes no los disfrutaran la noche anterior. Pocos cordobeses, eso sí, y es de lamentar, pero así somos. Durante la sesión de la mañana se paró para hacer un acto reivindicativo “LA MEZQUITA ES DE TODOS”. Un sábado completo, didáctico, pedagógico en otras ocasiones, que a muchos nos enseñó bastantes cosas sobre el laicismo, que nos permitirá contrarrestar dogmas incultos que pretenden inculcar que el laicismo es intolerancia en lugar de respeto, y sobre todo estar seguros de que la democracia estará coja sin laicismo, es más no será democracia. Enhorabuena a los organizadores, y a todos los participantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: