Fosas comunes y paredones de fusilamiento, testigos de los homenajes

___________________
Asturias Laica, 1 de noviembre de 2025
En Asturias el 31 de octubre también se rindió homenaje a las víctimas de la guerra y de la represión franquista.
En Oviedo, Gijón y Avilés, convocados por la Asociación Memorialista Asturias, han tenido lugar distintos actos porque «Hay que recordar todos los días su lucha por la libertad» y porque la «Memoria se basa en el recuerdo, sobre ella se construyen los relatos individuales y la historia colectiva de nuestra sociedad», como recoge el Manifiesto de la Asociación.
Avilés
Los actos en Avilés se han llevado a cabo ante el Muro de la Memoria en el que están recogidos los nombres de todas las víctimas conocida y en la Fosa del Pinar de Salinas.
La avilesina Adela Aranda Carpintero, tesorera de la Asociación, se encargaría de ponerle voz a los familiares de aquellas personas que «no pueden nunca ser olvidadas, tienen que estar siempre presentes por su lucha por la libertad». Y la voz la pusieron también aquellos familiares de víctimas que quisieron expresar de una forma o de otra ese recuerdo a aquellos que en su día perdieron la vida simplemente por defender la democracia. Algunos lo hicieron en forma de poemas y otros leyeron breves historias de familiares.
Muro de la Memoria – Fosa del Pinar de Salinas | Fuente fotos Asociación memorialista Asturias-Facebook
_________________



Gijón
En Gijón la cita ha sido ante el Paredón de fusilamiento del cementerio del Sucu. Allí se dio voz a las familias y a todas las víctimas que aún siguen esperando justicia, y pudieron escucharse emotivos testimonios de familiares de víctimas del franquismo.

_________________
Oviedo
En Oviedo, el más multitudinario señala la RTPA, el acto contó contó con la presencia de Víctor Manuel, invitado por la Asociación dado que en la fosa común del cementerio de El Salvador tiene un abuelo y un tío.
El cantante recordaría durante su intervención que «Siempre que salíamos del cementerio le hacía la misma pregunta a mi padre, ¿por qué mataron a güelo?». Recordó los viajes que hacía en tren para llevar flores a su abuelo y confesó, a modo de anécdota, que siempre dejaban los «raminos» en el mismo lugar porque su progenitor decía haber soñado que en ese punto se encontraba su familiar. «Mi padre tuvo miedo hasta el día de su muerte, aunque siempre fue un hombre muy positivo y muy alegre. Nunca nos quiso contar nada para no transmitir odio ni generar rencor», señaló. «Sobre la sangre de toda esta gente se ha hecho un nuevo país», comentó el artista mierense.

________________
A su testimonio seguirían los de una decena de historias de otros asistentes. José Ramón Fernández Castro, Presidente de la Asociación Memorialista de Asturias, fue el encargado de agradecer su presencia a los asistentes y de realizar la lectura del manifiesto que durante estos días será leído en diferentes puntos del Principado.
______
___________________________
Fuentes consultadas: La Nueva España / RTPA / El Comercio / Fotos de Facebook : Ateneo Republicano de Asturias / Asociación Memorialista Asturias

















