El incendio en la Mezquita de Córdoba debería reabrir el debate sobre la titularidad y gestión del monumento Patrimonio de la Humanidad

El fuego se originó hacia las nueve y cuarto de anoche en una capilla ubicada en las naves junto a la ampliación de Almanzor, donde el Cabildo almacena maquinaria de limpieza además muchas sillas amontonadas, junto a la capilla del Espíritu Santo. Estas sillas se usan para los distintos oficios que se llevan a cabo en las capillas cercanas

Fuente Diario Córdoba
____________________

Fuente: César Pérez Navarro, Tercera Información, 9 de agosto de 2025

El fuego se originó hacia las nueve y cuarto de anoche en una capilla ubicada en las naves junto a la ampliación de Almanzor, donde el Cabildo almacena maquinaria de limpieza además muchas sillas amontonadas, junto a la capilla del Espíritu Santo. Estas sillas se usan para los distintos oficios que se llevan a cabo en las capillas cercanas.

El fuego fue extinguido gracias a la actuación de tres dotaciones de bomberos, que se desplazaron de inmediato hasta el monumento para contener las llamas. El origen, una de las barredoras automáticas se incendió por un fallo eléctrico cuando estaba cargando, para prepararse para el turno de mañana. La carga falló y tras un chispazo la máquina comenzó a arder.

Tras avistarse la columna de humo, inmediatamente se puso en marcha el Plan de Autoprotección de la Mezquita-Catedral para combatir las llamas, originadas sobre las 21.15 horas en una capilla ubicada en las naves de Almanzor y que se estaba utilizando como almacén de la maquinaria que se usa habitualmente en la mezquita, cuya construcción se remonta al año 786, con varias fases constructivas desde Abd al-Rahman I hasta Almanzor, a finales del siglo X.

El incendio se propagó desde el interior del emblemático monumento, Patrimonio de la Humanidad y Bien de Interés Cultural, hasta las cubiertas del templo, alcanzando el fuego más de siete metros de altura. La cubierta de las dos capillas afectadas colapsó y una de ellas se derrumbó. Con un valor patrimonial muchísimo mayor, varios arcos de la nave de Almanzor también han sufrido daños, y se han desprendido varios enfoscados.

Víedo publicado en X por Marine Randon
_______________________________________

La ampliación de Almanzor, acordonada esta mañana

Esta mañana, la Mezquita reabrió, aunque todo el ala Este, que se corresponde exactamente con la ampliación del último califa, Almanzor, permanece acordonada.

El portavoz del Cabildo Catedralicio, José Juan Jiménez, confirmó que la apertura se ha realizado con normalidad, tanto para las visitas diurnas al monumento como para las subidas a la torre del Campanario. El servicio de mantenimiento del edificio, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984, ha trabajado en la limpieza durante la madrugada para que pudiera abrirse con normalidad.

Los visitantes podrán visitar la Mezquita-Catedral excepto la zona afectada por el incendio, que se encuentra acotada, y donde los efectivos del Servicio de Extinción del Ayuntamiento de Córdoba han trabajado durante toda la noche tras extinguirse el incendio pasada la medianoche.

Zona acordonada. Ampliación de Almanzor hacia el Este / Fotos: César Pérez
__________________

Titularidad y gestión de la Mezquita-Catedral

Como recuerda la Plataforma Mezquita Córdoba, el monumento es propiedad de la ciudadanía, Bien de Interés Cultural, Monumento Nacional y Patrimonio Mundial. Sin embargo, es gestionado por la Iglesia Católica, quien se lo apropió por 30 euros en 2006 gracias a la reforma de la Ley Hipotecaria del Gobierno Aznar, tras su inmatriculación. La plataforma mantiene que cualquier acto de apropiación privada carece de valor jurídico al tratarse de un bien de dominio público.

La Mezquita‑Catedral de Córdoba, Patrimonio de la Humanidad, sigue siendo gestionada de manera opaca por el Cabildo Catedralicio. La Iglesia Católica, titular de este BIC, recauda más de 22 millones de euros en ingresos anuales, principalmente por la venta de entradas y actividades asociadas, como donativos libres de impuestos, con más de 2,18 millones de visitantes estimados en 2024.

El antiguo obispo, Demetrio Fernández, ordenó cambiar toda la cartelería, trípticos, documentos, etc. en 2010, para designar a la Mezquita solo con la denominación de Santa Iglesia Catedral, en un acto de desprecio al pasado milenario e islámico, que es el que hace valedor al monumento de su catalogación como Patrimonio de la Humanidad. Poco después y gracias a la presión de la Plataforma y de la ciudadanía en general, se lograron revertir varias medidas que ahondaban en esa apropiación no solo material, sino también cultural.

Un informe de World Heritage Watch critica la orientación del Plan Director del Cabildo por priorizar el carácter católico del monumento en detrimento de sus valores artísticos e islámicos, recomendando revisar el modelo de gestión actual.

La Plataforma Mezquita-Catedral, lleva años reivindicando la reversión de la inmatriculación de la Mezquita y una gestión compartida y profesionalizada que no permita más arbitrariedades por parte de la jerarquía católica.

Miguel Santiago, portavoz de la Plataforma Mezquita-Catedral ya recordó en 2023 a Tercera Información que gracias a la lucha, denuncias y reivindicaciones, se logró recuperar el nombre de Mezquita, la retirada de los folletos de naturaleza confesional en la que se llamaba a la Mezquita “intervención Islámica de la Catedral”, la recuperación de su nombre en Google Maps, la publicación de las cuentas por el Cabildo, donde aparece que dedican más de 10 millones de euros a inversiones financieras; el reconocimiento de la necesidad de un Plan Director para el monumento, el reconocimiento de que el pago para entrar en la Mezquita no son donativos sino entradas, la apertura al público de la Torre-Minarete, la declaración de nulidad del convenio de la visita nocturna, la retirada de la marca comercial de Mezquita por el Cabildo catedral, el informe de la Comisión técnica municipal reconociendo la titularidad pública del monumento, la constatación de que el relato confesional sobre la Basílica de San Vicente no es admitido por el propio Cabildo ante las dudas científicas, la derogación de las normas que permitieron su inmatriculación en 2006.

Deja un comentario

Descubre más desde Asturias Laica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo