España es el país de la UE con mayor número de personas que han abandonado la religión de su infancia

Un 33% de los adultos educados como cristianos en España han abandonado la fe en las últimas décadas

 Entrada a la iglesia protestante de la Zionskirche, en Berlín / Busà Photography/Getty Images-Fuente
_____________________

Fuentes: Pew Research Center/ Infocatólica / The Objective , 6 de abril de 2025

Una reciente encuesta internacional ha puesto en evidencia el creciente distanciamiento religioso en muchos países, especialmente en Occidente. En el caso de España, el 35 % de los adultos asegura haber sido criado en el cristianismo, pero ya no se identifica con esa fe en al llegar a adulto. Este porcentaje sitúa a España como el país occidental con el mayor número de personas que se han alejado de la religión de su infancia.

El estudio, publicado el 26 de marzo por el Pew Research Center, analizó el panorama religioso en 36 países, abarcando diversas tradiciones espirituales. Mientras que el cambio religioso es escaso en regiones como India, Israel, Nigeria o Tailandia, en zonas como Asia Oriental, Europa Occidental, América del Norte y América del Sur, el fenómeno del abandono de la fe resulta mucho más frecuente.

El Pew Research Center, un centro de investigación con sede en Washington conocido por sus estudios sobre tendencias globales, definió el cambio religioso como la diferencia entre la filiación religiosa durante la infancia y la identidad religiosa actual en la edad adulta. Su informe subraya: «En todo el mundo, muchas personas están abandonando las religiones de su infancia».

La encuesta, que incluyó a 80.000 participantes, revela que alrededor del 20 % de los adultos en Asia oriental, Europa y América han dejado la religión con la que crecieron. Las religiones más afectadas por este abandono son el cristianismo y el budismo.

España, históricamente identificada con el catolicismo, está experimentando un cambio significativo en la afiliación religiosa de sus ciudadanos. Según el estudio, el 87% de los españoles adultos encuestados fueron educados en el cristianismo, pero en la actualidad solo el 54% sigue identificándose como cristiano. Esto implica una pérdida neta del 33% de la población adulta en términos de identidad cristiana.

El informe señala que un 36% de los adultos educados en el cristianismo han dejado de identificarse con esta religión. En contraste, solo un 3% de los encuestados ha adoptado el cristianismo tras haber crecido bajo otra creencia o sin ningún tipo de afiliación religiosa.

Este abandono del cristianismo en España no ha supuesto, en la mayoría de los casos, una conversión a otras religiones, sino un aumento de las personas que se identifican como ateas, agnósticas o sin religión en particular. En total, el 44% de los españoles afirma no profesar ninguna religión en la actualidad, lo que contrasta con el 10% de la población que fue educada sin creencias religiosas.

Este fenómeno se enmarca dentro de una tendencia más amplia que se observa en otros países occidentales. Suecia, los Países Bajos y Alemania, por ejemplo, han experimentado descensos en la identidad cristiana de alrededor del 30%. En estos países, aproximadamente la mitad de quienes fueron educados como cristianos ya no se identifican con esa fe.

Varias personas rezan en una iglesia de Madrid | Eduardo Parra (Europa Press)
_________________________

Situación en otros países

En muchos países encuestados, son más los que han abandonado el cristianismo desde la infancia que los que se han unido al grupo.

% de todos los adultos en cada país que fueron criados, abandonaron, ingresaron y actualmente se identifican como cristianos, por países:

Si bien España lidera la caída en la identificación cristiana, en otras partes de Europa el panorama es distinto. En Hungría, por ejemplo, la identidad cristiana se mantiene con una de las tasas de retención más altas del continente. Solo el 2% de los húngaros ha abandonado el cristianismo, mientras que un 4% ha adoptado esta fe, lo que ha llevado a que el porcentaje de cristianos en el país haya aumentado ligeramente del 77% al 79%.

Polonia también muestra una fuerte retención del cristianismo: el 99% de los adultos polacos fue criado en esta religión y hoy el 95% sigue identificándose como cristiano. Grecia e Italia también mantienen una mayoría cristiana significativa, aunque con descensos más pronunciados, pasando del 95% al 84% en el caso griego y del 94% al 73% en el italiano.

A pesar de la tendencia general de abandono del cristianismo, algunos adultos que fueron educados sin religión han terminado adoptando esta fe. En países como los Países Bajos y Suecia, alrededor del 9% de las personas criadas sin religión han pasado a identificarse como cristianas. En Alemania, Reino Unido y Francia, la cifra es ligeramente mayor, oscilando entre el 11% y el 14%. Este fenómeno también es visible en España: un 16% de los adultos educados sin religión ahora se identifican como cristianos.

Y curiosamente, el fenómeno del abandono de la religión afecta de manera similar a jóvenes y adultos mayores, según los datos del estudio.

Esta tendencia es especialmente marcada en muchos países de altos ingresos. La encuesta revela que el cristianismo ha sufrido pérdidas netas debido al cambio de religión de 20 puntos porcentuales o más de la población adulta total en España, Suecia, Países Bajos, Alemania, Canadá, Reino Unido, Francia, Australia, Chile, Estados Unidos e Italia.

Deja un comentario

Descubre más desde Asturias Laica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo