Oviedo en la Red de Municipios por un Estado laico

La ciudad se convertirá en la primera capital de provincia que se suma a esta iniciativa que persigue “avanzar en la laicidad garantizando la libertad de todas las confesiones”.
AsturiasLaica6-9-20106

Rueda de prensa

Entre las propuestas que se llevan al Pleno del Ayuntamiento de Oviedo esta tarde, 6 de septiembre, figura la de la adhesión de la capital a la Red de Municipios por un Estado laico, presentada por los grupos municipales de IU, PSOE y Somos. Al pleno asistirán como invitados los presidentes de Europa Laica, Francisco Delgado, y de Asturias Laica, José Luis Iglesias.

Rueda de prensa

Fuente: Ayuntamiento de Oviedo

Los concejales Isabel González Bermejo, Diego Valiño y Cristina Pontón han presentado esta mañana junto a  Francisco Delgado y Jose Luis Iglesias, presidentes de Europa Laica y Asturias Laica respectivamente, la moción que esta tarde debatirá el pleno ordinario del mes de septiembre para adherirse a la Red de Municipios por el Estado Laico.

La laicidad, ha dicho la edil de Somos, Isabel González Bermejo, es “una asignatura pendiente en Asturias” en la que hay que trabajar.  Unirse a esta red “digna y necesaria”,  ha continuado el concejal socialista Diego Valiño, es “una buena noticia (…) para conseguir la verdadera imparcialidad en las administraciones públicas”.  La portavoz de IU, Cristina Pontón ha asegurado que trabajar por la laicidad es un ejercicio de “sanidad institucional” ya que “no supone un agravio a ninguna confesión” sino avanzar en el respeto a todas ellas.

Por su parte Francisco Delgado, presidente de Europa Laica, ha comenzado su intervención felicitando a Oviedo  por llevar al pleno esta moción de adhesión ya que, según ha indicado, “es difícil llegar a acuerdos tan controvertidos como éste”.  Delgado ha continuado explicando que Oviedo se convertirá en la primera capital de provincia en incorporarse a la red  que ya cuenta con medio centenar de municipios. Según sus previsiones, otros 60 consistorios aprobarán su inclusión antes de que finalice el año, cuando se prevé organizar la primera asamblea.

Según ha explicado José Luis Iglesias, será desde ése órgano desde donde se empiece a trabajar para “ponerle cara a las injerencias del Estado en las administraciones locales” y se deje de beneficiar “a una sociedad privada de  creyentes”. El presidente de Asturias Laica ha continuado subrayando la importancia de que “todos paguemos el IBI” y ha recordado que la Iglesia es “el mayor propietario de bienes e inmuebles después del Estado”. Que todos paguemos los impuestos “es un paso necesario para que todos seamos iguales ante la ley”, ha concluido.

Pleno municipal

Al inicio del Pleno municipal intervino, en defensa de la propuesta, José Luis Iglesias, presidente de Asturias Laica, quien, además de señalar el alcance y significado de la moción que se presentaba, aseguró que lo único que se pedía es el cumplimiento del artículo 16 de la Constitución española que señala que ninguna confesión tendrá carácter estatal. Asimismo, pidió la “normalización de las relaciones con la Iglesia católica” y la modificación de los acuerdos con el Vaticano que regulan estas relaciones y que también están presentes en la Carta Magna.

Tras el debate, la moción resultó aprobada con los votos a favor de los grupos municipales de IU, PSOE y Somos (14 votos), y en contra del PP y Ciudadanos.

Oviedo se suma  así a los otros cinco municipios asturianos que ya se habían incorporado: Gijón, Avilés, Mieres, Langreo, y Castrillón.

En el Pleno estaba presente también el presidente de Europa Laica, Francisco Delgado. Ambos presidentes tienen prevista una entrevista con el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, el miércoles día 7.

Actualización

En prensa

Oviedo formará parte de la Red de Municipios por un Estado Laico, El Comercio (7 de septiembre)

El Ayuntamiento de Oviedo se adhiere a la Red de Municipios por un Estado Laico, Laicismo.org  (7 de septiembre)

Oviedo se adhiere a la Red de Municipios por el Estado Laico, El Digital de Asturias

 

El alcalde de Oviedo, Wenceslao López, la vicealcaldesa, Ana Taboada, el concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández y la edil de IU Cristina Pontón, se han reunido con Francisco Delgado y José Luis Iglesias

El alcalde de Oviedo, Wenceslao López, la vicealcaldesa, Ana Taboada, el concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández y la edil de IU Cristina Pontón, se han reunido esta mañana con Francisco Delgado y José Luis Iglesias  (Fuente, Facebook del Ayuntamiento de Oviedo)

 

Sintonía Laica

Sintonía laica 261, 8 / 09/16
Entrevista a José Luis Iglesias, presidente de Asturias Laica, sobre la adhesión de Oviedo a la Red de Municipios por un Estado laico y el día de Asturias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: