Asturias por la despenalización del suicidio asistido y la eutanasia

APROBADA PROPOSICIÓN PRESENTADA POR IU

marta

Asturias se suma a otros Parlamentos autonómicos en la exigencia al Gobierno de la despenalización del suicidio asistido y la eutanasia.

Izquierda Unida presentaba el día 8 de febrero una “Proposición no de ley del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida sobre impulso de la legislación relacionada con el suicidio asistido y la eutanasia, a fin de despenalizar el tipo recogido en el 143 del Código Penal”.

Sería la diputada Marta Pulgar la responsable de defender la iniciativa, a propuesta de la Asociación por el Derecho a Morir Dignamente. La proposición para que el Consejo de Gobierno de Asturias se dirija al Ejecutivo central de España instándolo a que impulse la legislación relacionada con el suicidio asistido y la eutanasia, a fin de despenalizarla resultó aprobada por la Comisión de Sanidad de la Junta General con los votos a favor, además de IU, del PSOE y Podemos.

 

PRESENTACIÓN INICIATIVA por Marta Pulgar (IU)

 

En su exposición, ha asegurado que se trata  de un debate «superado» en la sociedad que requiere trasladar los cambios en la sociedad a la legislación y las instituciones. Y si bien la la cámara asturiana no tiene competencias para abordar este tipo de reformas, desde IU han explicado que lo que se busca es abrir en el Congreso un «debate sosegado» sobre este asunto. 

Similares fueron los discursos en defensa de la iniciativa del diputado de Podemos Andrés Fernández Vilanova, y de la diputada del PSOE  Carmen Eva Pérez  quienes también se han mostrado favorables a la apertura de este debate en el ámbito legal, al entender que «la realidad social supera el estado legislativo» de la eutanasia.

Foro y Ciudadanos han votado en contra mientras el PP se ha abstenido.

 

Todas las intervenciones pueden verse en la Videoteeca  (Diario de Sesiones), de la Junta General del Principado

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: