En clave electoral: ¿hacia una Escuela Pública Laica?

 

¿Acaso se estarán quedando solos en el Parlamento los defensores de la enseñanza confesional?

El día 19 tuvo lugar en el Centro Cultural Antiguo Instituto de Gijón, una mesa redonda, organizada desde el Movimiento Social por la Escuela Pública, sobre Educación y Escuela Pública: «Política, Elecciones y Escuela Pública«.

En la mesa intervinieron representantes de algunos de los grupos que concurren a las autonómicas asturianas: Armando Fernández, (C´s, número tres en la lista autonómica), David  Díaz, (EQUO, candidato a la Presidencia ), Concha Masa, (IU, número dos), Vanessa Rodríguez, (PCPE, número tres), Lluis Miguel Orviz (Podemos, del Consejo Ciudadano y también en la lista a las autonómicas), Dolores Guerra, (PSOE, Secretaria de Educación de la FSA) y Adán Fernández, (UPyD, candidato a la Presidencia).

El desarrollo del encuentro contemplaba una primera parte en que sería el colectivo que organizaba el encuentro, el que abriera el fuego, formulando el moderador las tres preguntas iniciales, -concretas y que permitieran respuesta rápida-, para posteriormente abrir el espacio a los asistentes. Como cabía esperar, una de las preguntas  hacía referencia a la laicidad en la Escuela:

«En el MSEPA pensamos que las creencias religiosas pertenecen al ámbito de la vida privada de cada persona. Consideramos que el imprescindible respeto a la libertad de conciencia de todas/os  obliga a que la Escuela sea independiente de cualquier adoctrinamiento religioso.  La influencia de las religiones en la Historia, así como los aspectos culturales y/o artísticos que se deriven de ellas, deben ser objeto de consideración de disciplinas no confesionales.

Por ello quisiéramos conocer la posición de los diferentes grupos políticos aquí presentes ante una pregunta muy directa:  ¿Religión en la Escuela, Sí o No?»

En la respuesta, unanimidad absoluta.

Todos los partidos políticos presentes defendieron una escuela pública laica, defendiendo, por tanto,  que las religiones quedaran fuera del ámbito escolar. Desde el PSOE, Dolores Guerra recordaba que para ello era necesario la derogación de los acuerdos con el Vaticano, compromiso que, dijo, también estaba en su programa electoral. Tanto C´s como UPyD contemplaban una asignatura no confesional sobre Historia de las religiones, mientras el resto de los grupos entendían que los valores culturales e históricos de las religiones podían incluirse de manera transversal en otras asignaturas.

¿Estaremos yendo hacia una derogación de acuerdos con el Vaticano y hacia el fin del adoctrinamiento religioso en la Escuela? ¿Será ese el camino que se inicie si tras el 24M, y a la espera de las generales, empiezan a configurarse de manera sustancialmente distinta los Parlamentos ? No es fácil creerlo.Veremos.

Mesa  «Política, Elecciones y Escuela Pública»_ Fragmento: ¿Religión en la Escuela, Sí o No?

Ir a descargar

Deja un comentario

Descubre más desde Asturias Laica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo