2 de Noviembre Día Internacional de la Muerte Digna: Manifiesto de DMD Asturias

Con motivo del Día Internacional de la Muerte Digna, que se celebrará el próximo 2 de noviembre, la presidenta de la asociación Derecho a Morir Dignamente Asturias, Fernanda del Castillo, ha leído un manifiesto en el Ayuntamiento de Gijón.

Por la izquierda, Marina Pineda, Noelia Ordieres, Javier Amaro, Carmen Moriyón, Fernanda del Castillo, Carmen Eguren y Javier Suárez Llana, ayer, en la sala de recepciones del Ayuntamiento / Fuente foto
____________________

27 de octubre de 2023

El próximo 2 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Muerte Digna y por ese motivo la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, recibió ayer a la asociación Derecho a Morir Dignamente Asturias, representada en su presidenta Fernanda del Castillo que, tras un breve análisis de la aplicación de la normativa plantearía una serie de propuestas y presentaría el acto que DMD Asturias tiene previsto para esa fecha en Gijón.

Reconocería la presidenta de DMD Asturias que “La aplicación de la ley de eutanasia está funcionando globalmente bien. En el último informe elaborado por la Comisión de Garantía y Evaluación se hacen propuestas y consideraciones que marcan el camino hacia su mejora” y que “por su parte, la aplicación de la Ley asturiana de Muerte Digna ha llevado a la elaboración de una Estrategia de Cuidados Paliativos para el periodo de 2023- 2030 con nuevos enfoques. Asimismo, desde el Observatorio de la Muerte Digna se ha elaborado una campaña de difusión del Testamento Vital que unido a los cambios introducidos en su formalización nos han llevado en este año a un aumento considerable del número de otorgamientos”

Sin embargo, señalaría también que “aún hay personas que mueren mal en nuestra Comunidad, personas que mueren con sufrimiento, personas a las que no se les respetan sus deseos y por tanto se incumplen sus derechos”

De ahí la necesidad de plantear una serie de propuestas a las Administraciones Públicas tales como “incluir recomendaciones de final de vida en todas las políticas sociales y sanitarias de atención a la cronicidad y a los cuidados y de aquellas dirigidas a la tercera edad”, “impulsar la información a la ciudadanía sobre derechos en esta etapa vital”, “continuar con campañas de difusión sobre la importancia de realizar el Documento de Instrucciones Previas”, “destinar recursos para la formación de profesionales sanitarios, sociosanitarios y de ayuda a domicilio en la comunicación”, “impulsar la formación de trabajadores municipales sobre estos derechos por ser el lugar más cercano a la ciudadanía” o “desarrollar acciones divulgadoras que rompan el tabú alrededor de la muerte. Hablar de la muerte y del final de vida, ayuda a vivir mejor”

Vídeo original, DMD Asturias
___________________

Recordaría, además, Fernanda del Castillo la charla sobre “La muerte en la literatura” que dará Laura Castañón, acto que tendrá lugar en Gijón, coincidiendo con el Día Internacional de la Muerte Digna, el 2 de noviembre en la sala de Conferencias del Antiguo Instituto a las 19:00 h. (Cartel)

Tras el acto, señala LNE, Del Castillo ha informado de algunos datos sobre los registros en nuestra comunidad del Testamento Vital. Así según estos datos, son unas 2.100 personas las que han solicitado el testamento vital en Asturias a fecha del mes de septiembre. Una cifra que, según los datos que publica trimestralmente el Ministerio, suponía un 9,52 por 1.000 habitantes de porcentaje en la región, y que ha subido ya a un 11,72 por 1.000 habitantes. No obstante, insistió en que aún falta información entre la ciudadanía sobre las opciones que existen para tramitar este documento.

Javier Amaro y Carmen Eguren, miembros de DMD Asturias acompañaron a Fernanda del Castillo, además de la alcaldesa de la ciudad, Carmen Moriyón; y los concejales Marina Pineda (PSOE), Javier Suárez Llana y Noelia Ordieres (Convocatoria por Asturias)

_______________

Ver este documento en Scribd

Fuente DMD Asturias

,

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: