Por sus ataques contra los principios de la República y promover la violencia”. El movimiento está acusado en particular de llamar a “ir a la guerra contra la República”, incluso recurriendo a la “fuerza”.

________________________
Fuentes: Franceinfo / Nius Diario / Religión Digital, 4 de octubre de 2023
El Gobierno de Francia ha ordenado la disolución de la organización ultracatólica Civitas por los mensajes de odio vertidos contra judíos, musulmanes y ciudadanos LGTBI e incluso alentar una “guerra contra la República”.
El Consejo de Ministros ha registrado la disolución del movimiento católico fundamentalista Civitas , acusado en particular de llamar a “ir a la guerra contra la República” , incluso recurriendo a la “fuerza” , anunció el miércoles 4 de octubre el portavoz del gobierno, Olivier Véran.
“Civitas considera los derechos humanos como herramientas para la destrucción de la civilización cristiana, Civitas ha organizado encuentros en homenaje a personalidades emblemáticas de la colaboración, Civitas garantiza la promoción de una jerarquía entre los ciudadanos franceses con tesis claramente antisemitas e islamófobas”, enumeró el ministro durante su informe al Consejo de Ministros. También criticó su visión de LGBT+ como “una comunidad dañina” .
🔴Olivier #Véran déclare la dissolution du mouvement catholique intégriste #Civitas, accusé notamment d'appeler à «entrer en guerre contre la #République», y compris en recourant «à la force» pic.twitter.com/zHBL7FhTkl
— Le Figaro Live (@Figaro_Live) October 4, 2023
______________
El ministro del Interior, Gérald Darmanin, lanzó el proceso de disolución a principios de agosto, condenando el “antisemitismo” de los comentarios de un invitado durante la escuela de verano de Civitas, el ensayista Pierre Hillard. Concretamente, recoge Religión Digital, Hillard argumentó que habría que volver “a la situación de antes de 1789” en cuanto al estatuto de los judíos en Francia, una época en la que la gran mayoría no podía acceder a la nacionalidad francesa.
L’antisémitisme n’a pas sa place dans notre pays. Je condamne fermement ces propos ignominieux et saisis le Procureur de la République. Par ailleurs, j’ai demandé à mes services d’instruire la dissolution de Civitas. https://t.co/Fz5JF21tFV
— Gérald DARMANIN (@GDarmanin) August 7, 2023
_______________
Una organización fundamentalista vinculada a la extrema derecha (Franceinfo)
“Civitas es un pequeño grupo nacionalista y católico fundamentalista, creado como asociación en 1999”, señala Jean-Yves Camus, politólogo y codirector del Observatorio de las radicalidades políticas de la Fundación Jean-Jaurès. El investigador explica que la organización era el resultado de una escisión en el seno de la Ciudad Católica, un movimiento creado por el maurrassiano y petainista Jean Ousset. Civitas reunió entonces a familiares de la Fraternidad de Saint-Pie-X, fundada por el arzobispo Marcel Lefebvre.
Uno de los principales objetivos de la organización es el fin del secularismo. “Civitas está en guerra contra la separación de la religión y el Estado, al que quiere regresar”, continúa Jean-Yves Camus en BFM TV. En su sitio web, el movimiento aboga por “el restablecimiento del catolicismo como religión de Estado, para el establecimiento del reinado social de Cristo Rey” .

__________________
La organización nacionalista también denuncia el “globalismo”. Está presidido por Alain Escada, procedente de círculos belgas de extrema derecha. Entre los colaboradores de la revista Civitas se encuentran, por ejemplo, el ex funcionario electo y alcalde de extrema derecha Jacques Bompard, Jean-Marie Le Pen y el ensayista de extrema derecha Alain Soral.
Fundado en 1999, el Instituto Civitas surgió de las sombras en 2011 con acciones espectaculares contra varios eventos culturales, en particular la obra Gólgota Picnic de Rodrigo García, que consideraba “cristianofóbica”. En 2012, Civitas se movilizó activamente contra el matrimonio entre personas del mismo sexo, con lemas denunciando la “homofobia”.
La asociación católica fundamentalista se convirtió en partido político unos años más tarde, en junio de 2016. Un estatus que permitió a los donantes del movimiento obtener una deducción fiscal del 66%, recuerda La Croix . Según el periódico, el partido Civitas tiene como objetivo “ promover y defender la soberanía y la identidad nacional y cristiana de Francia inspirándose en la doctrina social de la Iglesia, el derecho natural y los valores patrióticos, morales y civilizacionales esenciales para el renacimiento nacional.
El movimiento también estuvo “muy presente” en las manifestaciones contra el pase sanitario ante la epidemia de Covid-19, como derecho de atención sanitaria para todos los ciudadanos en Francia. En aquel momento, Civitas habló de una “dictadura sanitaria” y uno de los carteles del movimiento, blandido en las manifestaciones, denunciaba una “tiranía democrática”.