De la inmatriculación … al desahucio

Lema de la pancarta de la Plataforma en Defensa del Patrimonio Navarro (germen de la Coordinadora Recuperando), presente en las concentraciones de la PAH contra el desahucio de una familia de la casa parroquial de Yesa

Concentración ante la sede del Arzobispado de Pamplona. Foto Navarra.com

Dos concentraciones después, la demanda de desahucio interpuesta por el arzobispado de Pamplona, que no quiere que una familia siga viviendo en la casa parroquial de Yesa a partir del día 29 de mayo queda paralizada por un defecto de forma,  (no fueron avisados con 30 días de antelación), según publica hoy eldiario.es

…el desahucio de Pilar Cortés, de 55 años de edad; su hija Pilar, de 29; y su nieta María, de 12, no se producirá el próximo martes 29, como demandaba la Iglesia. Un defecto de forma en la demanda del abogado eclesial retrasa el proceso hasta el 18 de septiembre, cuando el juez ha convocado una vista. Hasta entonces, esta familia podrá seguir viviendo en la casa parroquial de Yesa…

Desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca se fueron convocando las concentraciones, (todas con el apoyo de la Plataforma en Defensa del Patrimonio Navarro), ante el Arzobispado una vez que este comunicara su decisión de desahuciar a Pilar  y su familia de la casa parroquial de San Esteban.

Tanto la parroquia como la casa parroquial pertenecen a la iglesia católica desde el 16 de agosto de 2003, cuando las propiedades fueron inmatriculadas, según recoge el  listado de la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro.  Y es que la iglesia católica , siguiendo su “política de inmatriculaciones”,  inmatriculó a su nombre propiedades locales y, en palabras del ex secretario de Garisoain Álvaro Calderón. (Noticias de Navarra), ahora “hace con ellas lo que quiere”, desde desahuciar hasta vender, en un “negocio descarado”. Las casas parroquiales de Arraiz, Muguiro y Lizoain son otros ejemplos de “la inmatriculación al desahucio”.

Pilar y su familia se habían mudado de Urraul Bajo a Yesa en febrero de 2014, cuando el párroco de la localidad navarra les “ofreció” la casa parroquial del pueblo a cambio de cuidar el campo de olivos que la rodea y ayudar en la limpieza y mantenimiento de la iglesia local, la parroquia de San Esteban. “No se firmó nada, fue todo de palabra”, reconoce Pilar, que mira con preocupación el futuro inmediato de su familia: “Trabajamos en lo que podemos: hostelería, fábricas… está la cosa muy mal”. Ahora, abuela, hija y nieta de 12 años deberían  abandonar el inmueble  pese a cumplir el acuerdo para mantener la iglesia, la finca y la vivienda, denuncia la PAH.

La primera concentración tuvo lugar el pasado 10 de mayo,, a la que seguiría otra el día 16 hasta llegar a la paralización momentánea por un defecto de forma,  “error de primero de Derecho”, en palabras de Jesús Hernández, de la PAH. “No les avisaron con 30 días de antelación, y eso nos da tiempo”, afirma en medio de un ambiente mucho más optimista que el de las dos concentraciones . El juez ha estimado el recurso de la defensa y ha fijado una vista para el próximo 18 de septiembre.

Fuentes:

Un defecto de forma en la demanda del Arzobispado de Pamplona retrasa el desahucio de Pilar y su familia, eldiario.es

Concentración contra el aviso de desahucio de una familia de la casa parroquial de Yesa, eldiario.es

Censuran que el arzobispado va a desahuciar a una familia de la casa parroquial de Yesa, Noticias de Navarra

Protestan ante el Arzobispado de Pamplona por el anuncio de desahucio de una familia en Yesa, Navarra.com

¿Dónde está la Fiscalía de Menores? Una menor que se queda en la calle’, Vídeo, eitb.eus

PAH Navarra Twitter, Imágenes de la vivienda (“Nos hemos enterado que el arzobispado va diciendo que la casa está en ruinas y desacreditando a la familia. Le recordamos al el 8° mandamiento -No darás falso testimonio, ni mentirás”)

“Ningún desahucio sin respuesta”, Noticias de Navarra

Plataforma en Defensa del Patrimonio Navarro

Abuela, madre e hija a la calle por un desahucio orquestado por la Iglesia, El Plural

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: