El “limbo administrativo” de San Antolín de Bedón

Imagen aérea de San Antolín de Bedón / Dronestechnologies.net (LNE, 2016)

Una pregunta de la diputada de Podemos Asturias, Lucía Montejo, al Consejero de Educación el pasado martes, 3 de octubre, en la Comisión de Educación y Cultura trae a la actualidad el limbo administrativo en que se encuentra San Antolín de Bedón en Naves, Llanes:

Pregunta urgente de la Diputada del Grupo Parlamentario Podemos Asturies doña Lucía Montejo Arnaiz al Consejo de Gobierno sobre si va a actuar para frenar el intento de expolio de un bien público como es San Antolín o va a permitir la perdida de su titularidad pública para beneficio de intereses privados.

La iglesia del monasterio de San Antolín de Bedón es una iglesia románica de estilo benedictino del siglo XIII, declarada monumento nacional y bien de interés cultural (BIC) en 1931 (lo que responsabiliza a las administraciones públicas competentes para que garanticen su conservación y cuidados) y que permanece aún en el limbo administrativo casi doscientos años después que fuera desamortizada por el Estado.

En 1820, todos los bienes del monasterio de San Antolín de Bedón, incluida la iglesia, fueron desamortizados por el Estado y, en 1822, puestos a la venta. La propiedad se vendió, no así el templo, tal y como recogen todos los documentos registrales posteriores existentes. Así pues, la iglesia era propiedad del Estado en 1820, y nunca dejó de serlo. Sin embargo, el Estado, al que todos los documentos existentes apuntan como titular, ha rechazado ya por dos veces registrar el templo a su nombre,  a pesar de los documentos que lo mencionan como tal en 1870.

Es más, si como indicaba Podemos, (noticia publicada por El Comercio el 3 de octubre), hay un informe de Patrimonio del Estado que sostiene que el templo no es un bien público, la pregunta al Consejero y la actualidad del tema es evidente: Podemos Asturies se muestra preocupado por el conflicto surgido en torno a la propiedad de San Antolín de Bedón, después de que el Gobierno central se desentendiera de la misma hace unos meses en un informe de Patrimonio del Estado en el que sostenía que el templo no es un bien público, ni tampoco vacante, sino que atribuía su propiedad a los titulares de la finca en la que se encuentra asentado. 

Actualmente el acceso a la iglesia de San Antolín de Bedón no es posible, pues los propietarios de la finca circundante tienen cerrado el camino peatonal.

Principado de Asturias y Ayuntamiento de Llanes, aún compartiendo muchos aspectos relacionados con la necesidad de proteger San Antolín de Bedón y facilitar su acceso, manifiestan prioridades distintas. Mientras desde la Consejería se hace hincapié  en que lo principal ahora es «proteger adecuadamente la iglesia de San Antolín y su entorno y posibilitar que sean visitados por el público», insistiendo en que ambos aspectos son «lo más relevante ahora» al no ser «competente el Principado para resolver la cuestión de la titularidad de la iglesia», desde el Ayuntamiento de Llanes, (cuyo Registro de la Propiedad rechaza «de forma reiterada y clara» inscribir la iglesia de San Antolín de Bedón a nombre de la propiedad de la finca indicando que el templo «corresponde al Estado»), se insiste en que la necesidad está en probar que el templo es un bien público para poder reclamar después un acceso al mismo.

 

San Antolín de Bedón: ni iglesia ni Estado, ni privada ni pública, La Voz de Asturias, 4 de octubre de 2017

«La batalla en San Antolín de Bedón tiene que ser por la titularidad», El Comercio, 5 de octubre de 2017

 

Iglesia de San Antolín de Bedón / Nel Acebal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: