Asturias Laica se reúne con grupos políticos

RED DE MUNICIPIOS POR UN ESTADO LAICO //
LEY DE AUTONOMÍA DEL PACIENTE
20151021_093350

Ayuntamiento de Gijón, reunión de Asturias Laica con IU, PSOE y Xixón Sí Puede

Asturias Laica lleva manteniendo a lo largo de los meses de septiembre y octubre una serie de reuniones tanto con distintos grupos políticos municipales como con grupos de la Junta General del Principado, en relación a dos temas: la Red de Municipios por un Estado Laico y la Ley de Autonomía del Paciente.

De la reunión con IU en la Junta General del Principado, salió el compromiso de Marta Pulgar de que su grupo presentaría una Proposición no de Ley sobre el tema a la Mesa de La Comisión de Sanidad.

* El lunes 26, quedó aprobada la PNL

GRUPOS MUNICIPALES

Con los grupos municipales se han mantenido, hasta el momento, reuniones en Oviedo y Gijón para, principalmente, presentar la documentación sobre la Red de Municipios por un Estado Laico, si bien temas como el cobro del IBI a la Iglesia o la presencia institucional en celebraciones de carácter religioso también fueron tratados en las reuniones.

La Red de Municipios se plantea desde la necesidad de no trabajar aislada sino conjuntamente, y esta idea, que no es nueva, vuelve a retomarse desde Europa Laica a partir de la formación de los nuevos Ayuntamientos. La propuesta se plantea para que sean los Ayuntamientos los encargados de llevarla a cabo.

En Oviedo, la reunión se celebró a instancias de IU y con representantes del “tripartito”: PSOE, Somos e IU, inicialmente para tratar el tema del IBI y la no asistencia a celebraciones religiosas tal y como ya habían hecho público. Se les presentó el documento sobre la Red de Municipios por un estado Laico al que se mostraron receptivos.

En Gijón, la reunión  se mantuvo también con PSOE (Marina Pineda), Xixón Sí Puede (Nuria Rodríguez) e IU (Aurelio Martín) y con los mismos temas. Los tres grupos municipales se comprometieron a estudiar el documento presentado, plantear aportaciones si lo consideran oportuno, y dar cumplida respuesta. Así mismo dejaron clara su disposición a tratar tanto en el tema del IBI (Xixón Sí Puede ya había pedido, sin resultados por el momento, el censo de los bienes de la Iglesia en Gijón), como  el reglamento de protocolo y la representación institucional en actos religiosos, (los tres grupos recordaron que ningún representante de sus correspondientes grupos habían participado en ellos). Y en este sentido, José Luis Iglesias planteó la posibilidad de buscar una fecha, que no fuera el 29 de junio, tan ligada a San Pedro y  a “la bendición de las aguas”, menos religiosa y más cívica como fiesta de Gijón; propuesta que fue bien recibida aún dejando constancia de la dificultad que eso supondría.

GRUPOS PARLAMENTARIOS JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO

A raíz de la modificación de la Ley de Autonomía del Paciente, (en una adicional 2ª  de la ley 26/2015  de “Modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia”), desde Asturias Laica, el pasado 11 de septiembre, se envió una carta a los Grupos Parlamentarios solicitando entrevista  a propósito del tema y  de cara a estudiar las medidas  que al respecto se pueden adoptar desde las instituciones asturianas, comenzando por la Junta General del Principado.

Desde Izquierda Unida, la respuesta fue inmediata y la entrevista con Marta Pulgar tuvo lugar el viernes 18 de septiembre. En ella, se comprometió a tratar el tema en Madrid y a presentar en breve a la Mesa de la Junta General del Principado una Proposición no de Ley sobre la autonomía del paciente para su debate en Comisión.

Ya en octubre, se celebraron reuniones con representantes de los grupos parlamentarios de Podemos y del PSOE. En ambos casos se mostraron dispuestos a apoyar la iniciativa de Izquierda Unida.

*APROBADA LA PNL

Este lunes 26, quedó aprobada en la Comisión de Sanidad de la Junta General del Principado, la Proposición No de Ley presentada por Marta Pulgar (IU) con el único voto en contra del PP.

En ella se pide, pues, al Gobierno central que la decisión de los familiares de enfermos terminales sea concluyente siempre que el enfermo/a no haya otorgado el “testamento vital”.  También se solicita al Gobierno asturiano que se inicie una campaña de información y divulgación del Testamento Vital.

En la Comisión, los representantes de PSOE, Podemos, Izquierda Unida, Foro y Ciudadanos han acordado trasladar lo acordado al pleno de la Cámara, donde se someterá a la votación de todos los parlamentarios asturianos, para así instar al Gobierno asturiano a que pida al Ejecutivo nacional la derogación de esta disposición.

EN PRENSA

Sin hacer referencia al proceso y, por tanto, sin citar que la puesta en marcha de la iniciativa es fruto de la reunión mantenida desde Asturias Laica con Izquierda Unida,  la prensa sí se hace eco  del resultado:

La Junta pedirá la derogación de una norma que permite a los médicos oponerse al criterio de las familias, Europa Press

Asturias exige derogar una norma que permite a los médicos oponerse al criterio de las familias, Asturias24 (se hace eco de la noticia de Europa Press)

20151021_093400

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: