78 aniversario de la salida de los Niños de la Guerra de El Musel

nenosguerra2015_1

En nuestro calendario el 23 de septiembre está marcado para no olvidar que en esa fecha, en 1937, a las 11 de la noche, hacinados en la bodega de un carguero de carbón, partieron del puerto del Musel, en Gijón, rumbo a la URSS, cientos de  “niñas y niños de la guerra”.

Hace unos días, el diario Público recogía, a propósito de la similar situación que padecen ahora los refugiados sirios, el testimonio de Araceli Ruiz, nonagenaria presidenta de la Asociación asturiana de Niños de la Guerra: Araceli Ruiz: “Yo también fui refugiada”

Este próximo sábado, 26 de septiembre, a las 12:00 horas,de nuevo en la playa del Arbeyal junto a la estatua de Vicente Moreira se recordará a aquellos niños y niñas que hace 78 años tuvieron que salir, huyendo de la guerra, desde el puerto del Musel. En su memoria, se celebrará este acto homenaje que, como todos los años, organiza la Asociación Lázaro Cárdenas, con la colaboración de Asturias Laica, Ateneo Obrero y Sociedad Cultural Gijonesa.

Asociación Lázaro Cárdenas:

Como todos los años, la Asociación Lázaro Cárdenas, con la colaboración de Asturias Laica, el Ateneo Obrero y la Sociedad Cultural Gijonesa, volverá a realizar un acto en homenaje a los Niños de la Guerra, que partieron el 23 de Septiembre de 1937 del puerto de El Musel, huyendo de la barbarie Francofascista. Fueron acogidos en la Unión Soviética, lugar en el que encontraron cariño y una segunda oportunidad. Un homenaje que además servirá para poner en valor la solidaridad internacional, que hoy es negada a miles de personas que huyen de sus hogares para escapar del horror.

El homenaje se realizará el 26 de Septiembre en la Playa del Arbeyal, junto a la estatua de Vicente Moreira, a las 12.00h. Si las condiciones meteorológicas fuesen adversas, está reservado el Salón de Actos de la Empresa Municipal de Aguas.

Cartel

nenosguerra2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: