En el acto conmemorativo de la Primera República Española, organizado por el Ateneo Republicano de Asturias, intervinieron Francisco Prendes Quirós , quien glosó la figura de Don José Maldonado, entre otros ilustres republicanos, Alejandro Villa Allande, nuevo presidente del Ateneo Republicano de Asturias, con una breve intervención cuyo punto de partida fue la Primera República Española y el difícil contexto en que se instaura, y finalmente el Presidente de Asturias Laica, José Luis Iglesias.
Bajo el título de “Laicismo y República. ¿Toca o no toca?”, José Luis Iglesias analizó cómo la situación de crisis social en la que nos encontramos no tendrá solución mientras los tres pilares en los que se sustenta el Estado, la monarquía, la iglesia y la oligarquía financiera, no desaparezcan para dar paso a un auténtico Estado democrático, un estado de ciudadanas y ciudadanos, -no de súbditos-, libres, es decir, laico y republicano.
Sin embargo, Laicismo y República, al parecer, son conceptos que tanto para los “viejos” como los “nuevos” políticos “ahora, no tocan”.
En prensa: