La coordinadora Recuperando reclama información detallada sobre las inmatriculaciones de la Iglesia Católica

___________________
Raúl Bocanegra, Público, 18 de febrero de 2026
La coordinadora Recuperando, que agrupa a colectivos laicistas y cristianos de base, se ha dirigido a las presidencias de 14 gobiernos autonómicos y les ha reclamado información detallada sobre las inmatriculaciones de la Iglesia Católica. Recuperando lleva tiempo tratando de precisar los bienes que los obispos pusieron a nombre de las diócesis en virtud de la normativa hipotecaria que les permitía hacerlo mediante una mera certificación.
El listado de 34.961 bienes inmuebles inmatriculados por la vía de la mera certificación de cada diócesis entre 1998 y 2015, que el Gobierno envió al Congreso en febrero de 2021, está incompleto y no permite saber con exactitud cuáles son los bienes inmatriculados, según Recuperando. La coordinadora calcula que son más de 100.000 los bienes inmatriculados «indebidamente» por la Iglesia desde 1946.
Recuperando considera que ese listado «no permite una identificación correcta de los bienes» y reclama «datos registrales completos, notas simples o equivalentes». Con él, aseguran, «es imposible comprobar con rigor qué se ha inscrito, dónde, a nombre de quién y con qué antecedentes, y por tanto resulta inviable defender adecuadamente el patrimonio público (incluido el municipal y comunal) o valorar posibles actuaciones administrativas y jurídicas».
La coordinadora se la ha reclamado al Gobierno de España, que la tiene, según Recuperando, desde que se elaboró aquel listado. «No se entiende que se haya mantenido oculta hasta la fecha, lo que contraviene los principios elementales de transparencia democrática».
Acude pues la coordinadora a los Gobiernos autonómicos porque estos, aseguran, «disponen también de esa información». Recuperando considera que en Navarra, sobre todo, y también País Vasco y Asturias se ha trabajado en el asunto, «mientras se sigue ocultando desde el Gobierno de España y en el resto de gobiernos autonómicos». «La transparencia no puede depender del territorio«, argumentan en un comunicado.
«Casi veinte años han pasado —considera Recuperando— desde que este escándalo saliera a la luz pública; los ayuntamientos y la ciudadanía siguen sin conocer con certeza cuántos y cuáles han sido los bienes inscritos a nombre de la Iglesia Católica con un único certificado diocesano como garantía». En este enlace se pueden consultar todos los argumentos al respecto de este tema que sostiene la Conferencia Episcopal.
____________
Nota A.L.
Nota de prensa: RECUPERANDO exige a los gobiernos autonómicos la información completa para poder conocer e identificar las inmatriculaciones, Coordinadora Recuperando

















