MHUEL en la calle | Concentración San Valero 2026

MHUEL vuelve a plantar cara al poder municipal en San Valero para exigir instituciones laicas

___________________________

Protesta laica de MHUEL ante la corporación municipal en San Valero | Foto: MHUEL
______________

Fuentes: AraInfo | MHUEL, 30 de enero de 2026

Un año más el jueves 29 de enero, festividad de san Valero, en la Plaza de La Seo (a las 12:15h.) convocó una concentración para reclamar un reglamento de protocolo municipal que respete la laicidad de las instituciones y para recordar a la Corporación, que desfila en ese «paseíllo» de sumisión del poder civil al religioso, la necesidad de cumplir con el principio de aconfesionalidad del Estado recogido en el artículo 16.3 de la vigente Constitución.

En la concentración se reunieron un centenar de personas que formaron una hilera a lo largo de la plaza portando carteles con lemas como “Estado laico”, “Zaragoza laica” o “Ayuntamiento laico”. La acción se desarrolló en silencio al paso de la comitiva municipal, un silencio que solo se rompió con el cántico “El palio, el palio, os ha faltado el palio” cuando el cortejo accedía al interior de la iglesia.

Fuente MHUEL
____________________

En la comitiva municipal participaron la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca (PP), junto a su equipo de gobierno, así como concejalas y concejales del partido ultraderechista Vox. Desde MHUEL consideran que esta presencia institucional, con banda e insignias, supone una vulneración del principio de neutralidad religiosa que deben mantener las administraciones públicas.

La organización laicista volvió a reclamar la modificación del reglamento de protocolo municipal —en concreto, del artículo 8.1— al entender que no respeta el principio de aconfesionalidad del Estado recogido en el artículo 16.3 de la Constitución. A su juicio, el actual protocolo consolida una “escenificación de sumisión del poder civil al religioso” que no representa a una ciudadanía diversa en convicciones y creencias.

La alcaldesa, Natalia Chueca, en el paseíllo | Foto: MHUEL
______________

Desde MHUEL subrayan, como señalaban en el texto de la convocatoria, que su denuncia no cuestiona la libertad religiosa individual. “No tenemos nada contra el ejercicio de la libertad de culto de las personas representantes públicas que deseen participar privadamente y a título personal en actos religiosos”, señalan, pero rechazan “rotundamente” que se haga “en nombre de una institución que debe representar a toda la ciudadanía, independientemente de sus convicciones religiosas”.

La concentración de este jueves se suma así a una protesta ya habitual en el calendario reivindicativo de MHUEL, que cada año aprovecha la festividad de San Valero para visibilizar su exigencia de unas instituciones verdaderamente laicas y separadas de cualquier confesión religiosa.

Algunas imágenes
Fuente MHUEL

Deja un comentario

Descubre más desde Asturias Laica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo