El laicismo asturiano recuerda que en España se conservan “importantes restos del nacionalcatolicismo”

«Hay poco que celebrar», reconoce Asturias Laica con motivo del Día Internacional del Laicismo y la Libertad de Conciencia

Concentración del Grupo de Inmatriculacioners | Foto: Iván G. Fernández
_________________________

Nortes, 8 de diciembre de 2025

El martes se celebra el Día Internacional del Laicismo y la Libertad de Conciencia y desde el colectivo Asturias Laica quieren aprovechar esta fecha para reclamar avances efectivos en la separación entre las confesiones religiosas y las instituciones públicas, al considerar que España mantiene “importantes restos del nacionalcatolicismo” que limitan la plena igualdad de la ciudadanía.

En un comunicado difundido este lunes, la asociación recordó que la fecha conmemora la aprobación en Francia, en 1905, de la Ley de Separación entre las Iglesias y el Estado, un hito histórico del laicismo europeo. Sin embargo, advirtieron de que en el caso español “hay poco que celebrar”, ya que la creciente secularización social “no se ha traducido en un Estado laico”, sino en “una confusa multirreligiosidad”.

El movimiento laicista sostiene que la neutralidad institucional requiere garantizar tanto la libertad de conciencia como la igualdad de trato a todas las convicciones, lo que implica “avanzar en la separación iglesias/Estado”. En este sentido, denuncian que la Iglesia católica conserva “amplios privilegios”, entre ellos una financiación pública estimada en unos 12.000 millones anuales, beneficios fiscales y la apropiación de cerca de 100.000 bienes mediante el mecanismo de las inmatriculaciones.

Además, alertan de que la influencia eclesial en el ámbito educativo sigue siendo “muy fuerte” gracias a unos acuerdos con la Santa Sede “redactados antes de la Constitución” y que, según afirman, permiten mantener “adoctrinamientos acientíficos, machistas y homófobos”.

El comunicado también advierte de que la libertad de conciencia continúa condicionada por “leyes apoyadas en sentimientos religiosos” y por la presencia de sectores “ultracatólicos” en la judicatura, lo que —señalan— dificulta la libre expresión de ideas críticas y el ejercicio de derechos como la decisión sobre el final de la propia vida.

Los colectivos extienden su preocupación a los nuevos mecanismos de control social ligados al denominado “capitalismo de la vigilancia”, que, apoyado en el análisis masivo de datos y en herramientas de inteligencia artificial, estaría influyendo en las conductas ciudadanas “desde la sombra, sin violencia aparente”.

Ante esta situación, el laicismo asturiano llama a reforzar una educación que fomente “conciencias libres y críticas, capaces de identificar y superar tanto los dogmas religiosos como las nuevas formas de condicionamiento social”.
______________________

Nota Asturias Laica

El comunicado-nota de prensa puede leerse completo en la entrada del blog:
Día Internacional del Laicismo y la Libertad de Conciencia · Asturias Laica

Deja un comentario

Descubre más desde Asturias Laica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo