La secta católica ultra que se expande por Navarra

Se trata de una red de ultraderecha, vinculada a la compra del histórico internado de Anderatz. La compra oculta del antiguo colegio de Anderaz sería un paso más en su expansión por Tierra Estella. La fundación Maestro Ávila se instaló en Arguiñano (Guesálaz) en 2009 y está liderada por un cura excomulgado por la Iglesia

Exterior del antiguo colegio e internado de Andéraz (Abárzuza) / Javier Arizaleta
_________________

Fuentes: Noticias de Guipuzkoa / El Salto / Ahözsa, 1 de agosto de 2025

La presencia de grupúsculos y asociaciones de ultraderecha en la zona data de 2009. La Fundación Maestro Ávila tiene su sede en Argiñano, cuando el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba su inscripción en el Registro de Fundaciones con domicilio en una vivienda de Arguiñano (Guesálaz). Se trata de una secta religiosa que dirige Jesús Alfaro.

Una investigación en curso de Ahoztar Zelaieta revela conexiones entre la adquisición del colegio de Deierri y figuras ligadas a Fuerza Nueva, VOX y otras formaciones ultraderechistas, con ramificaciones en Navarra, Cataluña y La Rioja.

El Ayuntamiento de Abárzuza (Tierra Estella) vendió a principios de este año el antiguo colegio e internado de Andéraz, deshabitado desde 2019, con el objetivo de hacer crecer a la zona, especialmente afectada por la despoblación. Fue un grupo inversor riojano –Sociedad de Investigación y Estudios Generales (SEIG)– quien compró mediante subasta pública el antiguo centro, que fue gestionado durante 97 años por las Hermanas Escolapias, por un valor de 700.000 euros, tal y como consta en el pliego de condiciones aprobado por el Ayuntamiento de Abárzuza el 10 de diciembre de 2024.

La adjudicación, según se recoge en el Portal de Contratación del Gobierno de Navarra, se produjo el 8 de febrero de este año y en un principio se barajaban distintos usos para el antiguo internado: residencia turística, centro de mayores e incluso la construcción de viviendas. Sin embargo, medio año después, las sospechas de los vecinos de los valles de Yerri y Guesálaz señalan a que el antiguo colegio ha caído en manos de “una especie de secta” católica de ultraderecha, que lleva años instalada en Tierra Estella, donde se ha hecho con varios inmuebles. La entidad a la que apuntan los vecinos es la Fundación Maestro Ávila, una institución con presencia en la zona al menos desde junio de 2009, cuando el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba su inscripción en el Registro de Fundaciones con domicilio en una vivienda de Arguiñano (Guesálaz).

Ese es el centro neurálgico de este grupo religioso de extrema derecha, que reniega de la actual Iglesia Católica y que convirtió el inmueble en un centro educativo al que acuden “decenas de niños y niñas y donde se celebran desde paradas militares hasta misas tradicionalistas algunos domingos”, aseguran algunos vecinos de Guesálaz. No obstante, la actividad de ese centro, según un informe de Educación de 2016, no cumplía con la normativa educativa, por lo que a los menores que acudían a él no los consideraba como escolarizados.

En el acta del Ayuntamiento del Valle de Guesálaz del 16 de marzo de 2016 se recoge el siguiente párrafo: “Se informa de que el Gobierno de Navarra, a través de el Departamento de Educación, ha realizado un informe técnico de la inspección solicitada por el Ayuntamiento de Guesálaz a petición del Concejo de Arguiñano, sobre la legalidad o no del centro educativo existente en Arguiñano, en la Fundación Maestro Ávila, en el que se establece que no se pueden considerar escolarizados conforme a la legislación vigente y que se ha solicitado informe a la Sección de Protección de la familia del Gobierno de Navarra”. Sin embargo, el alcalde de Guesálaz, Juan Antonio Urra, señaló a este periódico que el colegio de la fundación sigue en funcionamiento porque “el Gobierno foral no debió encontrar motivos para paralizar su actividad”.

Tras la compra por parte del grupo inversor riojano del internado de Andéraz, que parece haber caído en manos de la Fundación Maestro Ávila, el temor de los vecinos es que se convierta en una nueva sede del grupo desde la que expandir su congregación. “Hemos visto en el colegio de Andéraz a los mismos que están al frente de la fundación y que tienen más de 20 casas en la zona, impidiéndonos pasar por los caminos de Azcona e Iruñuela por donde siempre habíamos pasado”, han apuntado algunos vecinos. El Ayuntamiento asegura no tener información sobre una nueva venta del enclave, por lo que el edificio seguiría siendo de la misma sociedad que inicialmente lo compró.

Fotografía de un acto ultraderechista en Deierri publicada por Gara en 2013 / Fuente
__________________________

Los líderes de la fundación: Los sedevacantistas de Deierri y Gesalatz

Pero, ¿quién está detrás de esta fundación ultra? Las familias que desde unos años residen en diferentes localidades de Deierri y Gesalatz y que recientemente han adquirido el internado de Anderatz son descendientes del líder de Fuerza Nueva Blas Piñar, según documentación aportada por el periodista Ahoztar Zelaieta.

Según se recoge en la publicación del BOE, el mismo día en el que se constituyó “los miembros del Patronato acordaron otorgar poderes a favor de don Jesús Alfaro Rivero, don Camilo Menéndez Piñar y doña Inmaculada Lupión Romero”.

Alfaro, empadronado en el Valle de Deierri a quien Noticias de Navarra ha definido como “líder de la secta religiosa ultra” que se expande por Navarra, “un sacerdote excomulgado que no reconoce al Papa”. Alfaro encabezó la Hermandad Sacerdotal Española (HSE), organización respaldada por Fuerza Nueva, el partido liderado por Blas Piñar. Ordenado sacerdote en 1994, celebró en 2004, en el 10º aniversario de su ordenación, una misa de acción de gracias en la capilla del cementerio de los Mártires de Paracuellos de Jarama.

En otras homilías ha llegado a referirse a “la pérfida raza judía” en términos abiertamente antisemitas. quien sería el líder de la fundación, es un sacerdote que fue excomulgado por el obispo de Cuenca en 2008 por sus postulados sedevacantistas, una corriente que reniega de la actual Iglesia Católica y que no reconoce la autoridad de ningún Papa posterior al Concilio Vaticano II (celebrado entre 1962 y 1965), en el que la Iglesia trató de modernizar y actualizar su doctrina y prácticas.

Dentro del catolicismo tradicionalista, el sedevacantismo representa la forma más radicalizada de resistencia a los cambios introducidos en la Iglesia católica con motivo del Concilio Vaticano II.

Las misas las celebran en Argiñano al estilo tridentino y son oficiadas por Jesús Alfaro Rivero.

Fuente foto
__________________

Esta rama del catolicismo ultra defiende los postulados más puristas y considera que el puesto del pontífice está vacante desde Juan XXIII. En otras palabras, no reconocen a Pablo VI, a Juan Pablo I, a Juan Pablo II, a Benedicto XVI, a Francisco I, ni al actual papa León XIV.  Jesús Alfaro, un año después de su expulsión de la Iglesia creó la Fundación Maestro Ávila, que se asentó en Arguiñano, aunque su labor de adoctrinamiento se remonta décadas atrás, cuando instruyó a varios sacerdotes acólitos, entre ellos a Pablo de Rojas Sánchez-Franco, fundador de la Pía Unión Sancti Pauli Apostoli, congregación a la que se unieron las monjas clarisas que se atrincheraron en el convento de Belorado el año pasado, hechos por los que están siendo juzgadas en la actualidad.

Otra de las cabezas visibles de la fundación es Camilo Menéndez Piñar, también empadronado en el Valle de Deierri, un empresario que es nieto, por parte de padre, de Camilo Menéndez Vives, un militar que participó en el intento de golpe de Estado del 23-F; y, por parte de madre, de Blas Piñar, fundador de Fuerza Nueva, uno de los partidos referentes de la extrema derecha durante la transición.

Otro miembro de la familia, Miguel Menéndez Piñar —hermano de Camilo— fue miembro fundador de Plataforma Por La Libertad (PxL), posteriormente rebautizado como Partido por la Libertad, iniciativa impulsada por Josep Anglada. Miguel Menéndez Piñar preside además el Instituto de Ciencias Sociales, Económicas y Políticas, fundación creada por Marion Maréchal —nieta del ultraderechista francés Jean-Marie Le Pen— con apoyo del grupo de comunicación ligado a VOX, Tizona Comunicación. También forma parte de la Asociación en Defensa del Valle de los Caídos.

El periodista de investigación Ahoztar Zelaieta llevaba varios meses tratando de identificar las relaciones entre los vecinos ultras de Deierri y la ultraderecha, y ha podido confirmar que entre los concentrados para impedir el acto se encontraba un exmilitante de Fuerza Nueva, José Ramón Brustenga Augé, a su vez excandidato de la coalición política ultraderechista Plataforma Adelante Cataluña.

Las conexiones entre las familias ultraconservadoras que residen en Lizarraldea con fundaciones, asociaciones y partidos políticos de ultraderecha no eran desconocidas para los y las habitantes de la zona, pero tras lo ocurrido el pasado domingo, cuando varios miembros de esta secta religiosa obstaculizaron el paso de las personas que acudían al acto en memoria de Fernando Ros, se han encendido todas las alarmas y el tema ha saltado a varios medios de comunicación.

En este entramado familiar, ha podido demostrar Ahoztar Zealaieta, figura Rafael López-Diéguez Gamoneda, casado con María Fernanda Piñar Gutiérrez, una de las cinco hijas de Blas Piñar. López-Diéguez fundó en 2003 el partido Alternativa Española (AES) y mantuvo vínculos con Derecha Navarra y Española (DNE). Además, junto a las hijas del fallecido empresario navarro Mariano Yera Miranda, lidera un importante negocio del sector sanitario en La Rioja. López-Diéguez ha formado parte de los consejos de administración de dos empresas con sede en Navarra: la hotelera Hospes Nyesa Navarra y la inmobiliaria Tuwin Ebro.

Según documentación del Gobierno de Navarra a la que ha accedido Zelaieta, en la fundación navarra vinculada a la familia Piñar figura también Inés Brustenga Vilaseca, empadronada en el Valle de Deierri. La organización Unión Católica la identifica como integrante del coro Voces de Gesta, vinculado a círculos ultraderechistas y ultracatólicos del carlismo en Navarra. Asimismo, apunta este investigador, estuvo relacionada con la asociación ultraderechista Gerona inmortal, dirigida por Jaime Serrano de Quintana, abogado del Estado, teólogo, exlíder de la ultraderecha gerundense y presidente de la Junta por la Unidad Católica de España.

Desde Girona, junto a la Fundación Maestro Ávila vinculada a la familia Piñar, han llegado también al Valle de Deierri varios miembros de la familia Vilaseca Morera. Uno de ellos, Juan Vilaseca Morera, fue dirigente destacado de Fuerza Nueva en Girona. Otra integrante, María Lourdes Vila Morera, se presentó como candidata de VOX en la comarca del Vallès Occidental.

Por último, relata Ahoztar Zelaieta, la investigación menciona a otra persona vinculada a la Fundación Maestro Ávila: Diego Andrés Urban Pardo, también empadronado en el Valle de Deierri y excandidato de Falange Española Independiente.

Una marca ultraderechista común

En conclusión, tanto el secretario-tesorero de la riojana Sociedad de Investigación y Estudios Generales —entidad que adquirió el antiguo colegio internado del Valle de Deierri— como la Fundación Maestro Ávila, controlada por la familia Blas Piñar en el valle de Gesalatz, señala Zelaieta, “comparten una marcada ideología ultraderechista”.

Además, la familia Blas Piñar mantiene intereses empresariales en La Rioja, mientras que la Sociedad de Investigación y Estudios Generales presenta conexiones con un ultraderechista catalán. Por su parte, la Fundación Maestro Ávila cuenta entre sus integrantes con personas estrechamente ligadas a sectores de la ultraderecha en Catalunya.

.

Deja un comentario

Descubre más desde Asturias Laica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo