El lunes 16 de octubre tuvo lugar la ofrenda floral ante el monumento a Ferrer i Guàrdia en el 114 aniversario de su fusilamiento

_____________________
Fundació Ferrer i Guàrdia, 17 de octubre de 2023
Más de veinte entidades participaron este lunes 16 de octubre en la tradicional Ofrenda Floral ante el monumento a Ferrer y Guardia para conmemorar el 114 aniversario de su fusilamiento. En el acto de homenaje se han reivindicado los principios educativos del fundador de la Escola Moderna.
La Ofrenda contó con la participación de Patrícia Gomà , secretaria general de Educación de la Generalidad de Cataluña, que destacó que desde el gobierno se siente vigente el legado de Ferrer y Guardia en los ejes de mandato de una “escuela democrática , social, feminista y verde”. En línea con la Escola Moderna, incidió en la lucha del ejecutivo contra la segregación escolar.
La personalidad invitada de esta edición fue Mar Hurtado , presidenta de la Asociación de Maestros Rosa Sensat. En su intervención, resaltó los valores compartidos de Ferrer y Rosa Sensat a querer transformar la educación. “Estarían de acuerdo en que la forja de un individuo feliz es inseparable de crear una sociedad solidaria”, afirmó Hurtado. Precisamente este 2023, hace 150 años del nacimiento de la educadora Rosa Sensat.
La segunda intervención conmemorativa corrió a cargo de Eddy Bönte , de la Alianza Humanista de Verbond (Humanistich Verbond), asociación librepensadora de Flandes (Bélgica). Bönte pidió convertir la escuela en una plataforma desde la que construir comunidad , ya que “la escuela estimula la emancipación y, por tanto, bienestar, armonía y razón”.
El cierre del acto contó con el discurso de Joan-Francesc Pont , presidente de la Fundación Ferrer Guardia, que puso el ejemplo de Ferrer como figura defensora de la libertad de conciencia . Además, aprovechó su intervención para celebrar que este curso por primera vez en Catalunya no se subvencionen con fondos públicos escuelas que segregan por sexo. Pont aseguró que “mucha gente agradecerá que desaparezca del espacio público cualquier fórmula de separación entre hombres y mujeres”.
Apoyo de instituciones y la sociedad civil
Ofrenda es un acto organizado por la Fundación Ferrer Guardia desde el año 1988. Desde la inauguración del monumento a Ferrer en 1990, el homenaje pasó del cementerio de Montjuïc para hacerse frente a su estatua conmemorativa.
Al homenaje de este año a Ferrer asistieron también Eudosio Gutiérrez , consejero del gobierno del distrito de Sants-Montjuïc, Elisabet Vilaró y Gemma Grau , concejalas de Cultura y Educación respectivamente del Ayuntamiento de Alella.
En esta edición de la Ofrenda participaron destacadas entidades de la sociedad civil : A asociación Mestres Rosa Sensat, Europa Laica, Asociación de Maestros Alexandre Galí, Ateneo Terrassenc, Fundación Salvador Seguí, Fundación Marta Mata, Gran Oriente de Cataluña, Gran Logia de Cataluña y Baleares, Gran Logia Femenina de España, Logia Minerva Lealtad, Biblioteca Pública Arús, Gran Capítulo General de España del Rito Francés, Gran Logia Simbólica Española, CCOO, Fundación Cipriano García, Izquierda Republicana, UGT, Gran Logia Pirene, Fundación Irla, Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica y Logia Ciencia y Libertad.