¿La despenalización de la eutanasia algo más cerca? El Congreso debatirá sobre su despenalización

Intervenciones en el Congreso de los Diputados

Pleno del Congreso de los Diputados / 8 de mayo de 2028

Se presentaba el martes 8 para su toma en consideración, la Proposición del Parlamento de Cataluña, de reforma de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, de despenalización de la eutanasia y de la ayuda al suicidio (Orgánica). La votación, por coincidir con el Plano del Senado, se llevará a cabo el próximo jueves***. Sin embargo, las posiciones de los grupos han quedado fijadas en el debate  y la proposición saldrá adelante con los votos en contra de UPN y PP y la abstención de Ciudadanos.

El Parlamento catalán había aprobado el pasado mes de julio, una proposición por la que se instaba a modificar el apartado 4 del artículo 143 del Código Penal para despenalizar la eutanasia y la ayuda al suicidio y exonerar de responsabilidad penal a quien ayude a morir a una persona con una enfermedad terminal o incurable que le provoca sufrimiento físico o psíquico grave. El texto presentado contó con el apoyo de Junts pel Sí (formada por la coalición que crearon en su momento ERC y el PDeCAT), el PSC, SíQueEsPot (ahora En Comú Podem) y la CUP. Ciudadanos se abstuvo y el PP votó en contra.

Actualmente, el Código Penal contempla penas de prisión de entre 4 y 8 años para “quien induzca al suicidio de otro” y a penas de entre 2 y 5 para quien coopere con “actos necesarios al suicidio de una persona”. También establece que será castigado con la pena de prisión de 6 a 10 años si la cooperación llegara hasta el punto de causar la muerte.

________________________________________________

***  10 de mayo. Según lo previsto, el Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado la toma en consideración de la proposición de ley del Parlament de Catalunya con 173 votos a favor, 135 en contra y 32 abstenciones (eldiario.es)

_________________________________________________

Intervenciones (Vídeos)

Presentación

De la defensa de la proposición , como representantes de la Cámara autonómica, se han encargado Alba Vergés (ERC), Assumpta Escarp (PSC) y Marta Ribas (En Comú Podem). Las tres han abogado por la “dignidad” a la hora de afrontar la muerte: “La sociedad pide asegurar el respeto y el derecho a decidir sobre la propia vida y eso significa, sobre la propia muerte”, ha asegurado Vergés. La diputada del PSC, por su parte, ha hecho un llamamiento a los grupos políticos para abordar el debate “lejos de apriorismos ideológicos”.  En la misma línea, la representante de En Comú Podem, Marta Ribas, -que ha recordado a Luis Montes-,  ha afirmado que con la medida no se coarta ninguna libertad individual, “solo abrimos camino para conseguirla” y ha pedido que se permita “el derecho a decidir“.

Intervenciones de Alba Vergés, Assumpta Escarp y Marta Ribas

A favor de la propuesta

A favor  de la propuesta intervendrían Enric Bataller (Grupo Mixto), Miriam Nogueras (Grupo Mixto), Joseba Andoni (GV (EAJ-PNV), Ester Capella (ER), Marta Sibina (CUP-EC-Em) y Lidia Guinart (PSOE). La representante del Grupo Socialista ha incidido  en la importancia de que ésta vaya acompañada de una regulación de la eutanasia como la recogida en la proposición de ley que los socialistas presentaron la semana pasada.

Intervenciones Enric Bataller, Miriam Nogueras, Joseba Andoni, Ester Capella, Marta Sibina y Lidia Guinart 

En contra: UPN y PP

En contra se han manifestado UPN y PP.   Para Carlos Salvador (UPN)  “La eutanasia supone un gran fracaso como sociedad”, mientras que para la diputada del PP, Pilar Cortés, “La eutanasia va en contra del ser médico. El paciente no quiere morir; el paciente no va a pedir morir; lo que quiere es vivir sin sufrimiento y dolor” y no está recogida en la Constitución.  Por otra parte, ha recomendado a los parlamentarios la lectura del libro “Doctor, no haga todo lo posible”, de Pablo Requena Meana, delegado del Vaticano ante la Asociación Médica Mundial, (médico, teólogo y profesor de bioética en la Pontificia Università della Santa Croce (Roma), un centro de referencia del Opus Dei)  

Intervenciones de Salvador Armendáriz, Carlos Casimiro (Grupo Mixto-UPN) y Cortés Bureta, Pilar (PP)

Abstención: Ciudadanos

Ciudadanos manifestó su intención de abstenerse porque “No podemos asomarnos a este debate con frivolidad ni como si fuera un teatro buscando un aplauso”, ha expresado el portavoz Francisco Igea, a la vez que defendía la ley de cuidados paliativos que se tramita en el Congreso a instancias de su partido.

Intervención de Francisco Igea

 

_________________________

*** También esta misma tarde, la Ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, adelantaba que “ni el PP ni el Gobierno de España pensamos en la posibilidad de reformar nada en favor de la eutanasia”  y ha descartado que el Gobierno lleve a cabo una reforma de la legislación vigente en favor de la eutanasia

***Durante el debate, DMD, convocó una concentración en favor de la despenalización de la eutanasia y el suicidio asistido en la que participó Europa Laica

 

Concentración a favor de la eutanasia. Foto Religión digital

 

Europa Laica en la concentración convocada pr DMD / Foto Europa Laica

Fuentes

Congreso de los Diputados

RTVE: El Congreso avanza hacia la despenalización de la eutanasia

El Diario: El PP echa mano de un profesor del Opus Dei en su oposición a la eutanasia en el Congreso

Vídeo de la votación en La Voz de Asturias

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: