Rueda de prensa informativa: En el próximo Pleno del Ayuntamiento de Gijón se debatirá una moción para solicitar listado de inmatriculaciones

PSOE, Xixón Sí Puede e IU reclaman un listado de los bienes inmatriculados por la Iglesia en Gijón

Ana Castaño (IU), Mario Suárez (Xixón Sí Puede), José María Rosell (Grupo inmatriculaciones Asturias) y José María Pérez (PSOE)

Esta mañana, en el Ayuntamiento de Gijón, tuvo lugar una rueda de prensa en la que los grupos municipales de IU, PSOE y Xixón Sí Puede, acompañados por el coordinador del Grupo de Inmatriculaciones en Asturias, José María Rosell, informaron sobre la moción que presentarán en el Pleno de la próxima semana para que se recabe el listado de los bienes inmatriculados port la iglesia católica en el municipio.  De la rueda de prensa se han hecho eco, entre otros medios,  El Comercio y La Voz de Asturias.

La información recogida por El Comercio se centra fundamentalmente en la intervención de José María Rosell, La Voz de Asturias  hace , además, un breve resumen de la valoración de los representantes de los grupos municipales.

“No se trata de ninguna medida anticatólica», recalcan los grupos municipales de la izquierda”

Iván Villar, El Comercio, 14 de septiembre de 2017

PSOE, Xixón Sí Puede e IU han presentado para su votación en el Pleno de la próxima semana una iniciativa conjunta en la que instan al gobierno municipal a solicitar un listado de todos los bienes públicos o comunales que hayan sido registrados a su nombre por la Iglesia Católica en base a la Ley Hipotecaria de 1946, que le permitía asumir la propiedad de fincas mediante una “certificación diocesana” y, desde 1998, también la de los templos dedicados al culto por la misma vía. En 2015 el Estado anuló esta posibilidad en cumplimiento de una sentencia judicial, aunque sin aplicarle un carácter retroactivo. Los grupos de la izquierda piden ahora que el Ayuntamiento haga las gestiones oportunas para conocer qué bienes ha podido inmatricular la Iglesia a través de ese proceso para, en su caso, tomar las medidas necesarias para que los bienes públicos que hayan sido inscritos a su nombre vuelvan al patrimonio municipal. “No se trata de ninguna medida anticatólica. El respeto a las creencias de cada persona es compatible con la defensa del interés público y la recuperación de ese patrimonio para el uso y disfrute de la ciudadanía”, señalaron los tres grupos impulsores de la iniciativa.

José María Rosell, representante de Grupo Inmatriculaciones Asturias, entidad que hoy mismo ha trasladado una petición en el mismo sentido a la Junta General del Principado para que pueda ser debatida en el parlamento regional, señaló a modo de ejemplo que en Navarra se han detectado “más de dos mil” propiedades inmatriculadas por la Iglesia Católica en base a esa posibilidad contemplada en la Ley Hipotecaria. “Va desde frontones a plazas, quioscos de la música, ermitas de todo tipo o casa de curas construidas con el dinero de los vecinos de cada pueblo”, indicó.

José María Rosell, Coordinador Grupo Inmatriculaciones en Asturias
Rueda de prensa

Vídeo  Vía Facebook IU Xixón

La izquierda pedirá registro de bienes «indebidamente» apropiados por la Iglesia

La Voz de Asturias, 14 de septiembre de 2017

[…] El portavoz del Grupo Municipal Socialista ha visto necesario hacer una revisión de bienes entre 1998 y 2015, fecha en la que por sentencia del Tribunal Europeo se anula el procedimiento. José María Pérez ha incidido, en este sentido, en que se quiere saber si en Gijón hay bienes registrados a nombre de la Iglesia por procedimientos no adecuados o con desconocimiento de sus verdaderos titulares, para que puedan ser devueltos a sus legítimos dueños. Ha recalcado, asimismo, que el respeto a las creencias religiosas es «perfectamente compatible» con la defensa del patrimonio público. Se trata, a su modo de ver, de «corregir lo que se hizo mal». Ha remarcado, también, que la Iglesia no está obligada a hacer públicos sus bienes, pero el Ayuntamiento sí puede pedir la información.

Aunque la iniciativa saldrá adelante porque los tres grupos suman mayoría en el Pleno, ha mostrado su deseo de que se sumen más apoyos y ha recordado, asimismo, que en el Ayuntamiento de Oviedo se aprobó una iniciativa similar hace dos meses, al igual que en otros lugares hay intención de avanzar en la misma línea.

En cuanto a XsP, su portavoz, Mario Suárez del Fueyo, ha dicho apoyar la iniciativa no solo por defender «una visión laica» desde su grupo municipal, sino en defensa el patrimonio de la ciudad. Algo parecido, según él, al «caos» descubierto en el caso de las parcelas municipales y que hizo que el Ayuntamiento empezara a recuperar aquellas de las que se habían apropiado terceros. Ha recordado, además, que el Ayuntamiento se escudó en argumentos legales cuando se propuso cobrar el IBI a la Iglesia.

Por IU, la edil Ana Castaño ha destacado que, si bien la proposición va a ser aprobada al contar con mayoría suficiente, tiene dudas de la celeridad del Gobierno local en cumplir este compromiso plenario.  […]

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: