PREMIO CONCEDIDO POR EL ÁREA DE LA MUJER DE IU-XIXÓN

Araceli Ruiz y dos de sus hermanas, también “niñas de la guerra”
El 19 de noviembre, en el Centro Municipal de La Arena, tuvo lugar la entrega del XXII Premio Pasionaria que el Área de la Mujer de IU-Xixón viene entregando desde 1994 a asociaciones, colectivos y/o mujeres a título individual como reconocimiento de su lucha por la igualdad, por la dignidad y su compromiso social o político.
Este 2015, el premio lo recibió Araceli Ruiz, una de los 1100 niñas y niños que partieron desde el puerto de El Musel de Gijón como refugiados de guerra hacia la URSS. Hoy preside la Asociación Niños de la Guerra Asturias.
En el acto de entrega, presentado por Esther Crespo, coordinadora del Área de Mujer de IU Xixón, intervinieron inicialmente Faustino Sabio, coordinador del área local de IU y Manuel González Orviz, candidato al Congreso por Unidad Popular, quienes dieron paso a la historiadora de la Universidad de Oviedo, Carmen García, que recordó las circunstancias históricas del periplo de los miles de “niños de la guerra” exiliados tanto a la URSS como a distintos países europeos y a Méjico. (Su intervención)
En el acto no podía faltar la música, en esta ocasión en la voz de Anabel Santiago.
Tras la entrega del galardón, fue Araceli Ruiz quien habría de contar sus vivencias desde que, con apenas trece años saliera de Gijón, en septiembre de 1937, con tres de sus cinco hermanas, huyendo de las bombas que caían sobre la ciudad y de los continuos ataques del acorazado “Cervera”, anclado frente al puerto, camino de la URSS. Allí habría de permanecer más de cuarenta años, y allí estudiaría, viviría la Segunda Guerra Mundial y trabajaría (también en Cuba como funcionaria del Ministro de Finanzas ruso y traductora de español). Tras una breve visita en el año 69, solo regresaría a España tras la muerte del dictador.
Audio de su intervencion:
_______________________________________________________________
Entrevista previa
Vídeo de IU