Los negocios y privilegios económicos de la Iglesia católica en España (Vídeos)

Reportaje de la Sexta Columna que pone sobre la mesa los negocios de la iglesia católica y el trato que le da el Estado español: Exenta del pago del IBI y el impuesto de sucesiones, funciona como una gran inmobiliaria alquilando sus inmuebles en el centro de las grandes ciudades

La Iglesia, única institución que se libra de los recortes generalizados, vive en un paraíso fiscal sin salir de España

Fuente: Exclusiva Digital, 1 de junio de 2012

Mientras da tijeretazo al presupuesto de Educación, el Gobierno subvenciona centros escolares católicos que, en muchos casos, separan a los niños de las niñas en el aula

¿Dónde y cómo actúa la labor más positiva de la Iglesia, como Cáritas y los comedores sociales?

Educación, Sanidad, servicios sociales, atención al dependiente… son pocos los sectores que escapan de la tijera. En un momento en el que los españoles se aprietan el cinturón para sobrellevar la crisis, la Iglesia mantiene sus privilegios. laSexta estrena #laSextaColumna: Iglesia y crisis: los intocables de Rouco.

El equipo de laSexta/Noticias analiza la paradoja de la Iglesia viva en un paraíso fiscal sin necesidad de escapar de las fronteras españolas. La Iglesia sigue exenta del pago de los impuestos de bienes inmuebles y de sucesiones, y sólo hace tres años que abona el IVA.

Con el debate del pago del IBI sobre la mesa, el documental #laSextaColumna: Iglesia y crisis: los intocables de Rouco analiza el papel de la Iglesia, que se presenta en muchos casos como una gran inmobiliaria, alquilando a particulares sus inmuebles en el centro de las ciudades.

#laSextaColumna: Iglesia y crisis: los intocables de Rouco se sumerge también en el entramado de subvenciones y cesiones de suelo público para centros educativos vinculados a la Iglesia. El 90% de los colegios católicos están subvencionados, y algunos separan a los niños de las niñas en el aula.

¿Es esta la única Iglesia visible? #laSextaColumna: Iglesia y crisis: los intocables de Rouco analiza también la importante labor de colectivos católicos, como Cáritas y los comedores sociales. El equipo de investigación indaga en los motivos por los cuales la jerarquía copa la imagen de una Iglesia que podría mostrar su lado más altruista, así como su verdadera participación económica en ciertos fines sociales. Por ejemplo, la financiación de la Iglesia en Cáritas apenas roza el 2%.

Vídeos

Los negocios y privilegios económicos de la Iglesia católica en España.

Fragmento  del reportaje Iglesia y crisis: los intocables de Rouco

 

Reportaje completo Iglesia y crisis: los intocables de Rouco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: