Soldados y sacerdotes: los jueces en el primer franquismo

junio 22, 2026

[Este artículo constituye la quinta entrega de una serie de contribuciones de la profesora “Viola Díaz” sobre justicia y derechos que publicamos en Sin Permiso. Aquí pueden leerse el primero, el segundo, el tercero y el cuartoSP]

Brujas en sus encantamientos | Salvator Rosa (1615-1673)
_________________

Viola Díaz, Sin Permiso, 22 de junio de 2026

“El poder punitivo no es un fenómeno exclusivamente jurídico,
sino esencialmente político”
E. Z. Zaffaroni

A diferencia del fascismo italiano o del nazismo alemán, el bando sublevado no disponía de un modelo de organización política alternativo al republicano y aceptado por todos sus componentes, pues su cohesión interna nacía de una definición negativa: la reacción feroz contra la democracia republicana y su legislación. En 1936, Franco asumió “todos los poderes del nuevo Estado” y en 1937, se unificaron bajo su mando a todas las fuerzas políticas antirrepublicanas en la Falange Española Tradicionalista y de las JONS.

En los primeros años de la dictadura se consumó, como vimos en nuestra anterior entrega, la depuración de los jueces y fiscales auténticamente leales a la II República y se suprimió el jurado, en un gesto plagado de simbolismo, dada la vinculación de esta institución con la soberanía popular.

Como explica la profesora Lanero[1], dentro del partido único pugnaban, de un lado, la corriente “tradicionalista”, y de otra, la partidaria de una  “revolución judicial”, seguida por el sector netamente falangista, defensora de la protección de la “comunidad nacional” y de su identificación absoluta con el Caudillo como “Primer Magistrado” (en una clara trasposición de la idea de la voluntad del Führer como fuente del derecho).

Read the rest of this entry »