25 de mayo de 1808: Un día en la hria. de Asturias

Imagen, #Hemeroteca El Comercio

Desde hace tiempo Asturias Laica viene defendiendo, y difundiendo, la importancia que para la historia de Asturias tienen los acontecimientos del 25 de mayo de 1808, acontecimientos que siguen siendo desconocidos casi mayoritariamente y que, sin embargo, justificarían que las instituciones promovieran ese día como auténtico Día de Asturias,  recordando una fecha en la que se creó la Junta Suprema, se reconoció la soberanía popular y se declaró la guerra a Napoleón. El 25 de mayo supuso el “nacimiento, ni más ni menos, que del pensamiento y la praxis democrática en nuestro país, Asturies, con todas sus imperfecciones y deficiencias, pero también con toda su grandeza” (Faustino Zapico)

Fue, entonces, pues, la primera vez, no solo en Asturias sino en toda España, que un órgano oficial reconocía la soberanía popular, base de toda democracia moderna.

La televisión del Principado emitía el pasado 22 de mayo el primer capítulo de los dos que compondrán la serie “Un día en la historia”, en esta ocasión centrado en los acontecimientos de mayo del 1808 en Asturias :  “El día que Asturias declaró la guerra a Napoleón”:

“La historia de Asturias cobra vida en TPA. Nos adentramos en 1808. La Guerra de la Independencia ha llegado a nuestra región. Un pueblo entero se alza en armas contra el invasor francés. Seremos testigos de escaramuzas, revueltas y discursos incendiarios. Visitaremos los lugares donde aún hoy se respira el heroísmo de aquellas jornadas. Conoceremos cómo se vivió en Asturias la lucha contra Napoleón”

Vídeo:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: