Datos del CIS sobre creencias y prácticas religiosas

BARÓMETRO DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOLÓGICAS:
OCTUBRE 2015-ENERO 2016

church_1523926c

 

Los barómetros del CIS, (Centro de Investigaciones Sociológicas, organismo autónomo dependiente del Ministerio de la Presidencia), se realizan, como sabemos, con una periodicidad mensual –excepto agosto– y tienen como principal objetivo medir el estado de la opinión pública española del momento. Para ello se entrevista en torno a 2.500 personas elegidas al azar dentro del territorio nacional, de las que, además de sus opiniones, se recoge una amplia información social y demográfica para el análisis.

Recogemos, en esta ocasión, los datos en torno a creencias y prácticas religiosas de los barómetros de octubre, noviembre y diciembre de 2015 así como de este último de enero de 2016. Los resultados en porcentajes entre quienes se declaran católicos no sufren grandes variaciones: los picos más altos -70,8%- se registran en octubre y en enero, en los que prácticamente coinciden también los porcentajes de quienes, declarándose católicos, no son practicantes,  59% en octubre, 59,5% en enero de 2016.

Como elemento comparativo remitimos a un reportaje, (interactivo y con datos por comunidades), aparecido en La Vanguardia  en abril de 2015 que recoge los datos del CIS publicados en enero del mismo año: El 69,3 de los españoles se declara católico, aunque solo el 13,7% de los creyentes va a misa los domingos (y que, entre algunas «curiosidades» señala a Asturias como una de las comunidades con más porcentaje de ateos: «… las personas que se declaran ateas son porcentualmente más representativas en Catalunya (15,2%), Asturias(12,5%) y el País Vasco (12,3%)»

 

Ver este documento en Scribd

 

Para revisar los datos completos:

Barómetro de Octubre 2015

Barómetro de Noviembre 2015

Barómetro de Diciembre 2015

Avance de enero 2016

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: