Los miguelianos, ¿una secta católica consentida por la Iglesia?

UN AÑO DE LA CAÍDA DE SU FUNDADOR, MIGUEL ROSENDO
[ACTUALIZACIÓN  16 de marzo de 2016 : levantado secreto de sumario]
Miguel Rosendo en el centro, acompañado de las "miguelianas" en residencia de Bustarviejo. Foto La Región

Miguel Rosendo, en el centro, acompañado de las “miguelianas” en la residencia de Bustarviejo. Foto La Región

Feliciano Miguel Rosendo da Silva,  Miguel “el brujo”, dueño de una herboristería antes de convertirse en fundador de  la Orden y Mandato de San Miguel cumple un año en prisión preventiva imputado por presuntos delitos de abusos sexuales a sus acólitas, asociación ilícita para delinquir, estafa y blanqueo de capitales.

Feliciano Rosendo, casado y con dos hijos, inició sus tareas de captación desde su consulta-herbolario y afirmaba haber muerto y resucitado siendo la reencarnación del mismísimo Arcángel San Miguel. De ahí, naturalmente, el nombre de la Orden, -una asociación pública de derecho diocesano desde 2009-, que llegó a sumar hasta 400 adeptos y que contó con el cobijo de la Iglesia católica: Rouco Varela consiguió a las “miguelianas.  contrato en una residencia de ancianas, o un grupo musical de estética religiosa perteneciente a la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel llegó a actuar ante el Papa Benedicto XVI en las Jornadas Mundiales de la Juventud en Madrid.

En octubre de 2014, un grupo de catorce familias con miembros pertenecientes a esta orden denunciaron que “en nombre y bajo el amparo de la Iglesia habían secuestrado” a sus hijos e hijas, ante lo que pidieron que se los devolvieran. Denunciaban a la orden y a su fundador por supuestos abusos sexuales, delitos fiscales y otras irregularidades. La Guardia Civil inició investigaciones tras las denuncias presentadas y el Juzgado de Instrucción número 1 de Tui abrió las correspondientes diligencias.

EFE/Salvador Sas

EFE/Salvador Sas

Estos familiares llevaban varios años luchando por demostrar que esta organización “era en realidad una secta” y que mantenía “actitudes que se pudieran considerar delictivas”., por lo que llegaron a contratar a una empresa de detectives que les indicó que esta asociación religiosa fundada por  Miguel Rosendo podría tratarse, en realidad, de “de una secta destructiva”, al haber detectado “indicios de fraude fiscal y posibles abusos sexuales”, entre otros delitos.

Apenas 24 horas después de que este grupo de padres compareciera ante los medios de comunicación para exigir una actuación contundente de las autoridades contra el líder de la “secta” de Oia, se produjo el arresto de Rosendo, quien tras su destitución por el obispo de Tui, se había trasladado a un chalé de Madrid con su mujer, sus hijos y algunas de sus colaboradoras. Fue arrestado el 11 de diciembre y poco después el obispado de Tui-Vigo suprimía la organización Orden y Mandato de San Miguel por ‘grave escándalo’ de los ‘miguelianos’. (El Vaticano había reprochado la lentitud de los obispos a la hora de frenar a la secta)

Alguno de los reportajes que la Sexta dedicó a la secta migueliana:

 

 

Más noticias de la secta Migueliana en la Sexta

Un año de la caída de Miguel Rosendo,  Faro de Vigo

 

 

One Response to Los miguelianos, ¿una secta católica consentida por la Iglesia?

  1. leer mas dice:

    Gracias por compartir con todos nosotros toda esta practica información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por esta web.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: