Cambiar defiende revertir las inmatriculaciones: 1.239 en la provincia de Huesca entre 1999-2015

Presentará una moción en la Diputación Provincial de Huesca para que la entidad preste ayuda a los municipios que quieran recuperar los bienes

Nueno, una de las localidades más afectadas por las inmatriculaciones según denuncia Cambiar

Diario del Alto Aragón, 1 de mayo de 2018

Cambiar presentará en el pleno de la DPH una moción para que la entidad preste asistencia técnica a los municipios que quieran impugnar las inmatriculaciones de propiedades colectivas realizadas por la Iglesia Católica gracias a la reforma de la Ley Hipotecaria que hizo el Gobierno de José María Aznar introduciendo este “inaceptable privilegio”.

El diputado de la plataforma de confluencia, Luis Arduña, calificó ayer estos hechos de “expolio del patrimonio de nuestros vecinos” y sostuvo que las Administraciones ya brindan este apoyo en casos como los de Sijena o los bienes. “Se trata de lo mismo, da igual quien usurpe esos bienes”, aseveró.

Ignacio Río, concejal de Cambiar en La Sotonera, expuso que, según los datos a los que ha podido acceder Cambiar, la Iglesia inmatriculó “con sólo la firma del obispo” 1.239 propiedades en la provincia entre 1998 y 2015. Esta cifra puede ser bastante mayor, ya que, agregó, “faltan 14 registros por aportar datos”. Además, se desconocen las inmatriculaciones realizadas por la Iglesia entre 1978 y 1998.

Arduña expuso que sólo entre febrero y abril de 2015, la Iglesia registró a su nombre 55.000 metros cuadrados de propiedades en La Hoya, que no eran “ni iglesias ni ermitas”, sino “casas, fincas urbanas, campos…” “Es una situación producida por una norma legal que refrendaba un privilegio absolutamente inaceptable a favor de una entidad privada, como la Iglesia”, afirmó.

Esta posibilidad legal está llevando a que se esté descubriendo ahora que “patrimonio tradicionalmente colectivo” “pero no registrado” esté inmatriculado por la Iglesia, lo que causa “preocupación vecinal”.

La moción, aclaró, no busca que las iglesias dejen de tener uso religioso, “sino que sigan siendo propiedad del pueblo y que también acojan actividades complementarias, como culturales, lo que hoy no ocurre”.

Texto de la moción

Luis Arduña, portavoz de Cambiar en la Diputación Provincial de Huesca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: