El pacto PSOE-Ciudadanos visto desde el Observatorio del Laicismo

Congreso

 Pedro Sanchez  junto a Albert Rivera firmando el acuerdo en el Congreso.  Juan Manuel  Prats .  Madrid, 24/02/2016

 

ACUERDO PARA UN GOBIERNO REFORMISTA Y DE PROGRESO

Esta mañana, Pedro Sánchez y Albert Rivera firmaban, en la sala Constitucional, presidida por los retratos de los siete ‘padres’ de la Carta Magna, un pacto de legislatura recogido en un documento de 66 páginas

El documento, dividido en siete apartados, es analizado desde el Observatorio del Laicismo teniendo en cuenta sólo aspectos estrictamente ligados al laicismo. Del análisis se concluye que en nada se han tenido en cuenta las propuestas de Europa Laica por lo que resulta imprescindible continuar reclamando una apuesta por la laicidad para la regeneración democrática ante las negociaciones para el nuevo gobierno

ANÁLISIS DEL ACUERDO_OBSERVATORIO DEL LAICISMO

Centrándose en el análisis, señala Europa Laica

En su página 4 puede leerse:

“Debemos regenerar nuestra democracia, acabar con los privilegios y los abusos, luchar contra la corrupción y recuperar la independencia de nuestras instituciones.”

¿Incluirá los privilegios fiscales, económicos, simbólicos, jurídicos, educativos, institucionales,… de las confesiones religiosas?

En su página 11 puede leerse:

“Reforma de la Ley de Mecenazgo para mejorar los incentivos fiscales al mecenazgo, lafilantropía y la participación social (micro mecenazgo); así como para regular la figura del ¨endowment¨, o fondo fiduciario que se nutre de aportaciones de personas físicas o jurídicas para una finalidad social específica.”

¿Supondrá esto mantener el tratamiento fiscal privilegiado a entidades y organizaciones privadas como la iglesia, fundaciones,… que suponen no pagar impuestos (IBI, Sociedades, Construcciones,… incluso cuando sus bienes están dedicados a actividades lucrativas?

¿Facilitará así la privatización de servicios educativos, asistenciales, sanitarios,… a través de fundaciones y organizaciones confesionales, reduciendo el carácter público de estos servicios básicos con la progresiva reducción de los derechos sociales conquistados?

En la página 26 se puede leer:

“Pacto Educativo. Constituir una Mesa para alcanzar un Pacto Social y Político por la Educación que, en el plazo de seis meses, permita la elaboración de un marco legal consensuado. Mientras tanto, se paralizará con carácter inmediato el calendario de implantación de la LOMCE en todos aquellos aspectos que no han entrado en vigor.”

¿Incluirá ese Pacto una Escuela Pública y Laica? ¿Se va a mantener el marco de la LOE con sus catequistas como personal laboral, la religión en la escuela

En poco se han tenido en cuenta las propuestas realizadas desde Europa Laica:

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: