Un 43% de la población española se declara no religiosa

Según el estudio Ipsos ‘Global Religion 2023: Creencias religiosas alrededor del mundo’ publicado el pasado viernes

______________

Religión Digital / Ipsos Global / Vida Nueva, 14 de mayo de 2023

El vertiginoso avance de la secularización en Occidente y, en particular en España, es una realidad que se palpa en el día a día en la participación en los sacramentos en las parroquias, en los matriculados en religión en los centros públicos, en la escasez de vocaciones en seminarios y noviciados…

En promedio en los 26 países encuestados, el 40% dice que cree en Dios como se describe en las sagradas escrituras, el 20% cree en un espíritu superior pero no como se describe en las sagradas escrituras, otro 21% no cree ni en Dios ni en ningún espíritu superior, mientras que el 19% no está seguro o no lo dice, según el último estudio de Ipsos ‘Global Religion 2023: Creencias religiosas alrededor del mundo’, publicado este viernes.

El estudio se basa en los resultados de una encuesta realizada en 26 países por Ipsos en su plataforma de encuestas en línea Global Advisor y, en la India, en su plataforma IndiaBus, entre el 20 de enero y el 3 de febrero de 2023. Para este estudio, Ipsos entrevistó a un total de 19.731 adultos mayores de 18 años.

El 42% dice que su religión los define como persona.

De los datos se desprende que aunque un 44% cree en Dios o en una fuerza superior, solo un 23% cree en Dios tal y como se describe en las sagradas escrituras; y un 32% dice no creer en nada.

___________

En España: más de la mitad de los españoles ya no son católicos

El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) relata que España cuenta con un 53,8% de católicos, con la distinción entre no practicantes (35%) y practicantes (18,8%). 

El nuevo informe de Ipsos va más allá y señala que en España un 43% de la población española se declara no religiosa frente a algo más de la mitad (54%) que se declara cristiana, de los cuales, un 44% católicos, y sólo un 18% afirma ir a un lugar de culto. Un 32% cree en la existencia del cielo (uno de los porcentajes más bajos entre los países encuestados, por detrás solo Francia, Japón y Bélgica), un 27% en espíritus sobrenaturales -por ejemplo, ángeles, demonios, hadas, fantasmas, etc.- y un 22% en el infierno, mismo porcentaje que de creyentes en el demonio (de nuevo en estos tres últimos datos los porcentajes está a la cola).

En el porcentaje de quienes consideran que la religión hace «más mal que bien al mundo», en el caso de España el porcentaje se sitúa por encima de la media un 56%, frente al 46% de media.

Por otra parte, un 67% cree que tener fe en Dios o en un poder superior le permite sortear mejor las crisis; un 65% dice que le da significado a su vida y un 62% aseguran que les permite ser más felices que el resto de las personas.

Además, el estudio revela que la mayoría de los ciudadanos de España (68%) se sienten cómodos con personas de distintas creencias religiosas a las suyas.

____________

Creencias religiosas en el mundo: Resumen informe

Ver este documento en Scribd

_________________________

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: