Villamediana recupera la titularidad de la ermita

El Ayuntamiento de Villamediana (Palencia) resuelve uno de los 19 errores detectados entre los 956 bienes inmatriculados. «Recuperamos para el pueblo algo que es suyo», dice el alcalde

Ermita de la Virgen de los Esclavos, Villamediana

____________

Rubén Abad, Diario Palentino / Cyltv.es, 23 de marzo de 2022

«Faltan datos para identificar». Este es el texto que aparece junto a la ermita de la Virgen de los Esclavos de Villamediana (Palencia) en Información sobre Bienes Inmatriculados por la Iglesia Católica, documento elaborado por el Ministerio de la Presidencia y que puso tras la pista al Ayuntamiento cerrateño para recuperar la titularidad del templo.

Hace veinte días el Ayuntamiento aprobó en un pleno recuperar la ermita y el Consistorio, con su alcalde, Emiliano García, al frente, ha iniciado los trámites para inscribir a nombre del municipio la citada ermita, que forma parte de la antigua muralla y de una de las entradas del pueblo en la Edad Media.

El primer edil asegura en declaraciones a Diario Palentino que el Ayuntamiento «siempre ha tratado la ermita como propia», como así lo demuestran las diferentes obras de mejora y ornato que se han ejecutado en los últimos años.

«Recuperamos para el pueblo algo que es del pueblo y que en su día un párroco quiso registrar a nombre de la Iglesia», afirma el regidor, quien asegura que la Virgen de los Esclavos consta en el Registro de la Propiedad como de titularidad municipal con la categoría de almacén. «Primero nos dijeron que estaba a nombre de la Iglesia, pero luego nos confirmaron que no», aclara el alcalde.

Fueron las primeras informaciones sobre inmatriculaciones aparecidas en la prensa las que hicieron al Ayuntamiento de Villamediana interesarse por el estado oficial de su ermita. Iniciaron entonces los trámites administrativos, que se llevaron a la última reunión del pleno de la corporación municipal hace veinte días y que están a falta de los últimos flecos.

Una vez que se resuelva todo el papeleo, Villamediana será el primer municipio de la provincia -al menos que haya transcendido- que recupera para sí un bien que en su día inmatirculó el Obispado de manera indebida.

Errores en la diócesis

La Conferencia Episcopal Española descartó o puso en duda a principios de año su titularidad sobre un total de 435 bienes inmatriculados en Castilla y León, 19 de ellos en la diócesis de Palencia (en total son 956), entre los años 1998 y 2015.

Bienes registrados que deben ser analizados en mayor profundidad, como el del caso de Villamediana, al existir «errores de doble inmatriculación, inmatriculaciones que la Iglesia no reconoce o inmatriculaciones que tienen otros titulares como ayuntamientos, otras congregaciones religiosas».

_____________

CyLtve.es

Deja un comentario

Descubre más desde Asturias Laica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo