Nace la Red Laicista Europea (ESN – Europe Secularist Network)

La Red Laicista Europea-RLE (ESN en inglés) está formada por organizaciones laicistas de distintos países europeos, entre las que se encuentra Europa Laica.

__________________________

Observatorio del Laicismo, 5 de noviembre de 2021

El pasado 6 de Octubre de 2021 se hizo público la creación de la Red Laicista Europea-RLE (ESN en inglés) formada inicialmente por distintas organizaciones laicistas de distintos países europeos, entre las que se encuentra Europa Laica.

El objetivo de esta RLE es la defensa y promoción de la laicidad en los países, instituciones y normativas supranacionales europeas, tejiendo alianzas e influencia para ello en los organismos correspondientes de la Unión Europea entre otros. RLE nace con la voluntad de aunar esfuerzos en favor de este objetivo.

Se adjunta el Comunicado de Prensa publicado, con indicación de los principios fundacionales y enlace al texto de la contribución de RLE a la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

Creación de una Red Laicista Europea, 6 de octubre

Ataques a los derechos humanos, universalismo y democracia, auge de los extremismos, fundamentalismo religioso e irracionalismo: los numerosos desafíos a los que se enfrentan nuestras sociedades hacen que sea más necesario que nunca dotar al movimiento laicista de una voz propia en la escena europea. Por ello, asociaciones de varios países han creado la Red Laicista Europea con el objetivo de coordinarse e influir sobre las políticas europeas.

Los miembros fundadores de la Red Laicista Europea son el Centre d’Action Laïque  (Bélgica), Egale (Francia), Europa Laica (España), Kongres Świeckości (Congreso del Laicismo, Polonia), La Ligue de l’Enseignement (La Liga de la Enseñanza, Francia) y les Pupilles de l’Enseignement Public (Francia).

La Red Laicista Europea tiene como objetivo defender y promover los valores laicistas de libertad, igualdad y solidaridad. Se funda sobre la base del laicismo, entendido como principio universal, que garantiza las libertades individuales y la convivencia pacífica de todas las personas, independientemente de sus opiniones filosóficas y convicciones religiosas.

Desde su creación, la Red Laicista Europea pretende influir en el debate político participando en la Conferencia sobre el Futuro de Europa. Las propuestas de la Red dan expresión concreta a los valores laicistas en muchos temas de gran relevancia que son competencia de la Unión Europea: derechos fundamentales, democracia europea, igualdad de género, derechos de las personas migrantes, libertades de conciencia y expresión, etc.

Más información sobre la RLE, los principios fundacionales y el texto detallado de la contribución de la RLE a la Conferencia sobre el Futuro de Europa

Enlace a las páginas de las Asociaciones fundadoras de la Red Laicista Europea 

Centre d’Action Laïque, Bélgica

Egale, Francia

Europa Laica, España

Kongres Świeckości, Polonia

La Ligue de l’Enseignement, Francia

Les Pupilles de l’Enseignement Public, Francia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: