Europa Laica pierde el juicio por la medalla a la virgen del Rosario

El concejal David Navarro (Cádiz Sí se Puede) entrega la Medalla de la Ciudad al dominico Pascual Saturio. / JULIO GONZÁLEZ / Diario de Cádiz

Fuentes: elMira.es / Diario de Cádiz / La Voz de Cádiz

Punto final al contencioso iniciado por Europa Laica contra la decisión de conceder la medalla de la ciudad a la Virgen del Rosario. La asociación Europa Laica ha perdido el juicio por la concesión de la medalla de la ciudad a la patrona de Cádiz, la virgen del Rosario.

Así lo establece la sentencia emitida por el Juzgado número 3 de lo Contencioso Administrativo que desestima de forma íntegra la demanda presentada por parte del referido colectivo que señala, además, que Europa Laica tendrá que pagar los 6.000 euros derivados de las costas del juicio. Ante esta sentencia Europa Laica puede interponer un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en un plazo de quince días.

En el juicio se personaron dos partes: Europa Laica, que presentó un recurso contra la decisión de la Coporación Municipal; y los frailes dominicos, en la persona de su prior en Cádiz, Pascual Saturio.

A la salida de la vista oral de este juicio, se vivieron momentos de tensión cuando los representantes de Europa Laica fueron abucheados y silbados por decenas de personas.

Sobre la defensa y la sentencia del magistrado, La Voz de Cádiz señala que «…la defensa tuvo para ello que apuntar en primer lugar la ausencia de relación de esta asociación con la ciudad de Cádiz. En este sentido el juez recoge en la sentencia que Europa Laica «ostenta un interés legítimo, en la medida en que, conforme a sus estatutos, tiene como fin la defensa del laicismo en la vida pública».

También reflejó esta concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad se entiende como un acto que entra en «los sentimientos de la ciudad, fruto de su religiosidad, y por ello amparado en el artículo 16 de la Constitución», recordando otros precedentes de esta distinción como Nuestro Padre Jesús Nazareno, Regidor Perpetuo de la ciudad, mediante acuerdo de Pleno del Ayuntamiento de 23-02-2015, la Virgen de Carmen titular de la Cofradía, la Virgen de los Dolores (2013), la Virgen de La Palma (1987) o la Virgen de la Soledad del Santo Entierro (1995), además de otras hermandades y cofradías de la ciudad.

Y sobre todo también se ha destacado por parte de la defensa que la medalla se otorga a quien la solicita, es decir no a la Virgen del Rosario, como imagen, sino a la entidad, con personalidad jurídica denominada Casa de Nuestra Señora del Rosario y Santo Domingo, en Cádiz. Y en el presente caso se entiende la Virgen del Rosario como símbolo representativo La sentencia recoge que «nos encontramos ante el ejercicio de una potestad discrecional, sin que pueda apreciarse irracionalidad o arbitrariedad de la Administración, y ello porque nos encontramos ante una típica acción de fomento, en la que se ejercita una potestad dotada de la máxima discrecionalidad, una función de recompensa frente acciones dignas de emulación, acciones no determinables de forma apriorística, y no es en principio revisable el ejercicio de tal potestad…».

Otro de los puntos importantes en este procedimiento ha sido el de los méritos por los que se le concede la Medalla a la Virgen. Se entiende en la sentencia que la valoración de los mismos se hace «por los encargados de hacerlo dentro de su libertad de conciencia religiosa del artículo 16 de la Constitución sin que corresponda al presente juzgado determinar la realidad o no de la intervención divina de la Virgen en las epidemias y maremotos que conforman sus méritos según la petición realizada por la entidad». Recordar que fue el alcalde como presidente de la Comisión Especial de Aplicación del Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Cádiz, quien convocó sesión extraordinaria para iniciar el procedimiento legal y formaban parte de esa comisión Ana Fernández, Adrián Martínez de Pinillos, Mercedes Colombo, Ignacio Romaní, José Blas Fernández, Juancho Ortiz, María José Rodríguez Vega, José Antonio Pacheco, Eva Tubio Martínez y Juan Manuel Pérez Dorao. Por lo tanto, la valoración de méritos como acto discrecional del Ayuntamiento se realiza respetando la legalidad prevista en el Reglamento de aplicación»

La Virgen del Rosario con la Medalla de Oro de la ciudad / La Voz de Cádiz

Más información:

La Vanguardia, Un juzgado respalda que la Virgen recibiera la Medalla de Oro de Cádiz

La Voz del Sur, Europa Laica tendrá que pagar las costas del juicio contra la concesión de la medalla de Cádiz a su patrona.

Portal de Cádiz, Europa Laica pierde el juicio y la Virgen del Rosario seguirá luciendo su Medalla de Cádiz

Público, La Justicia avala la medalla de Oro a la Virgen y condena a Europa Laica a pagar 6.000 euros

Diario Bahía de CádizLa Justicia no ve ilegal la medalla de oro concedida a la patrona de Cádiz; Europa Laica tacha de “insulto a la inteligencia” la sentencia

La Voz de Cádiz, «Es el mejor regalo de Navidad que podíamos tener»

Diario de Cádiz, Europa Laica recurrirá una sentencia que considera “un despropósito jurídico”

______________________

Un poco de historia (en el blog)

La medalla y lo que hay detrás / Cádiz: Vista previa recurso judicial de Europa Laica a la concesión de la medalla de oro de la ciudad a la virgen

Europa Laica demanda al Ayuntamiento de Cádiz por concederle la medalla de oro de la ciudad a la Virgen del Rosario

Juicio por la entrega de la Medalla de Oro de Cádiz a la Virgen del Rosario: El Presidente de Europa Laica ha tenido que salir escoltado

Deja un comentario

Descubre más desde Asturias Laica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo