El Gobierno está ultimando el listado de bienes inmatriculados por la iglesia católica y manifiesta su intención de hacerlo público / VÍDEO

20 de noviembre de 2018

Dolores Delgado, sesión de control al Gobierno en el Senado / 20 de noviembre de 2018

En la Sesión de Control al Gobierno celebrada en el Senado el 20 de noviembre, la senadora de Unidos Podemos, Miren Gorrochategui, peguntó a la Ministra de Justicia «sobre si la Vicepresidenta del Gobierno ha hablado con el Secretario de Estado de la Santa Sede sobre el problema de las inmatriculaciones ilegítimas realizadas por la Iglesia Católica al amparo del artículo 206 de la Ley Hipotecaria. XII Legislatura».

Hubo también turno de réplica.

En su respuesta inicial, Dolores Delgado, confirmó que el tema de las inmatriculaciones había sido tratado en la reunión de la Vicepresidenta con el Secretario de Estado de la Santa Sede en la que «se trató de establecer un diálogo constructivo sobre las inmatriculaciones».

Miren Gorrochategui en su nueva intervención, ante la iregularidad e inconstitucionalidad de las inmatriculaciones, preguntaría/sugeriría a la Ministra de Justicia

Que se publique el listado de todos los bienes para que no puedan darse acuerdos opacos entre Gobierno y Santa Sede

Que si tiene previsto procedimientos para anular los registros

Que se cree una nueva categoría jurídica de bienes de patrimonio de dominio público y de naturaleza religiosa.

Dolores Delgado dejó sin respuesta tanto la pregunta sobre la anulación de los registros como la sugerencia, pero confirmó que están «ultimando» el listado de bienes inmatriculados por la Iglesia católica y aseguró, también, que cuando terminen de revisar todos los inmuebles y determinar aquellos que no puedan considerarse bienes eclesiásticos, harán público el listado.

Recordó que la propia CEE ha admitido que pudo haber excesos en las inmatriculaciones y que el Gobierno y el Vaticano han acordado trabajar conjuntamente. «Desde el Ministerio de Justicia estamos haciendo un listado de bienes inmatriculados por la Iglesia, estamos trabajando para tener la información disponible y hacerla pública, estamos revisando todos los inmuebles y determinando aquellos que no puedan considerarse bienes eclesiásticos. Estamos ultimando este listado, cuando esté preparado lo haremos público».

Vídeo 
Fuente: Senado

Deja un comentario

Descubre más desde Asturias Laica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo