VÍDEOS_Actos homenaje a los «Niños de la Guerra» en el 80º aniversario de su salida al exilio

Gijón. Inauguración de la exposición «Los Niños de la Guerra cuentan su vida, cuentan su historia»

Con la inauguración de la exposición el 18 de septiembre en Gijón, en el Centro Cultural Antiguo Instituto, se iniciaban en Asturias los actos en homenaje a los Niños de la Guerra que un 23 de septiembre de 1937 fueron evacuados para librarles de los bombardeos franquistas sobre la población civil.

La exposición, inaugurada  en junio de 2016 en Cataluña,  se debe al trabajo de  la Asociación “Archivo Guerra y Exilio”  (AGE),  y recoge material fotográfico que ilustra las vivencias de estos niños.

El Ateneo Obrero y la Asociación Lázaro Cárdenas, promotores del homenaje, además de la exposición programaron charlas en distintos puntos de la geografía asturiana que se cerrarían el sábado 23 con un reconocimiento en Gijón, en la playa del Arbeyal, frente a la escultura que desde 2005 los recuerda, obra de un «niño de la guerra», Vicente Morerira.

Vídeos

El canal en Youtube de la Asociación Lázaro Cárdenas nos ofrece la posibilidad de recordar cada uno de los actos:

Lunes 18 de septiembre, 13:00 horas, Gijón. Inauguración de la Exposición. Intervienen José Manuel García Villar (Asociación Lázaro Cárdenas), Boni Ortiz (Ateneo Obrero y Amparo Sánchez Monroy y Mari Sol González (AGE)

 

 

Lunes 18 de septiembre, 19:00 h. Inauguración en Gijón, Salón de Actos del Centro Cultural Antiguo Instituto, de las Jornadas. Intervenciones de Germán Ojeda, Leonardo Borque, José Manuel García Villar, Amparo Sánchez Monroy (AGE) y Mari Sol González (AGE). Conferencia de Inmaculada Colominas, profesora e investigadora de la Universidad Carlos III

 

 

Martes 19 de septiembre, Mieres.  19:00 h. Tras la lectura de la lista de los «Niños de la Guerra» del concejo, y las de los organizadores y autoridades municipales, se proyectaron dos documentales de Luis Felipe Capellín, «Maximino Roda. Un niño de la guerra» y «Don Pablo Miaja, maestro de maestros», (Oviedo 1876-1957. Maestro de la República española responsable de llevar adelante la expedición en la que 1090 niños y niñas asturianas, junto con un pequeño grupo de profesores, salieron en la madrugada del 23 de septiembre de 1937 desde el puerto del Musel en un barco, carguero, con destino a Leningrado, la actual San Petersburgo, en la antigua Unión Soviética. Tras un tiempo en Moscú viajaría a San Juan, Argentina desde donde retornaría a España muriendo el 26 de septiembre de 1957 en Oviedo ciudad en la que, en la actualidad, un colegio lleva su nombre Youtube)

 

 

 

Miércoles 20 de septiembre, El Entrego. 19:00 h.  Tras leer la lista de los «niños de la guerra» del concejo, intervendrían los organizadores, las autoridades municipales y Marcelino Iglesias, filólogo y escritor. A continuación se proyectaría el documental de Josefina Ceballos, «Elogio del Horizonte» sobre el exilio en Dinamarca de los niños de la Guerra Civil (un artículo de su autora «Los niños de la Guerra Civil española en Dinamarca. Una parte desconocida del exilio republicano», recoge algunos datos) que pudo verse en la RTPA

 

 

 

Viernes 22 de septiembre. Gijón, 19:00 horas, Salón de Actos de la EMA. Además de la intervención de los organizadores, lo harían Verónica Sierra Blas, profesora en la Universidad Carlos III, y Araceli Ruiz, presidenta de la Asociación Niños de la Guerra.

 

 

Sábado 23, Playa del Arbeyal, Gijón, 12:00 horas. Acto público de homenaje a los supervivientes y familiares para rescatar la memoria de quienes se exiliaron y las causas por las que tuvieron que hacerlo. En la Playa del Arbeyal, ante la estatua que les rinde memoria.

 

Deja un comentario

Descubre más desde Asturias Laica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo