Paseo histórico: Oviedo Mayo de 1808, con Faustino Zapico

Placa conmemorativa

20 de mayo de 2017

El sábado 20 el Espaciu La Llegra de Oviedo organizó un paseo histórico por lugares significativos de aquel mayo de 1808 en Asturias que culminarían con la creación de la Junta Suprema el día 25. Serviría de guía el historiador Faustino Zapico quien iría relatando los hechos históricos que, a pesar de su relevancia, son los grandes desconocidos.

El paseo, al que se sumó Asturias Laica, se iniciaba en el mismo Espaciu La Llegra para culminar el la Corrada del Obispo, frente a la entrada de la catedral, acceso a la Sala Capitular donde se reunía la Junta General.

1.- Para situarnos

Para situarnos en el contexto de los acontecimientos que tendrían lugar en un Oviedo que contaba, por entonces, con unos 7000 habitantes, Faustino Zapico se detendría ante el local del Espaciu La Llegra (lo que dificulta a veces el audio); inicio justificado en ese lugar precisamente porque cerca de ahí estuvo la Fábrica de Armas que habría de jugar un papel importante en los acontecimientos.

2.- Sociedad. Universidad

El edificio histórico de la Universidad de Oviedo fue el primero de lugares de cita obligada. La universidad habría de tener también su papel en los acontecimientos de mayo, lo que Zapico explicaría a la vez que repasaba la composición social del Oviedo testigo y partícipe de esos acontecimientos cuyo origen estaría, naturalmente, en los fusilamientos del 2 de mayo en Madrid: a la vez que llegaba la carta con las amenazas de Murat llegaba también la de asturianos que habían vivido la masacre de Madrid…

3.- Correos

Del edificio antiguo de la Universidad a la plaza de la catedral, centro neurálgico del poder, donde estaba situada la oficina de Correos, a dónde llegaría el bando de Murat con las disposiciones del Gobierno para contener al pueblo y mantener el orden público y las cartas de los asturianos.

4.- Calle Cimadevilla

9 de mayo de 1808, de la Real Audiencia se intentaría sacar el bando de Murat . El papel de  Marica Andallón y Joaquina Bobela en el inicio de la algarada.

5.- El Ayuntamiento

De la calle Cimadevilla hasta el Ayuntamiento, donde seguiría congregándose gente….

6.- Corrada del Obispo

Del Ayuntamiento la gente se dirigió en manifestación hasta la Corrada del Obispo donde en un lateral estaba el acceso a la Sala Capitular de la catedral sede de las reuniones de la Junta General y donde en esos momentos  estaban reunidos para elegir el Procurador General….

Y nos vamos acercando al 25 de mayo…

En imágenes

Deja un comentario

Descubre más desde Asturias Laica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo