Valencia incorporada a la Red de Municipios por un Estado Laico

Se prueba además la moción sobre Laicidad institucional

valencia

Foto: Valencia Laica

26 de enero de 2017

El mes de enero nos ha sorprendido con dos buenas noticias en lo que a la Red de Municipos por un Estado Laico se refiere. Si el pasado día 20 conocíamos la incorporación de Santiago de Compostela a la Red, hoy el Pleno del Ayuntamiento de Valencia aprobaba también la incorporación de la ciudad.

La moción, presentada por València en Comú e inspirada en las iniciativas de Valencia Laica,  resultó apoyada por los dos socios del Gobierno, Compromís y PSPV, tras una negociación, hasta última hora de ayer, para lograr un documento de consenso sobre todo para darle «seguridad jurídica» a un texto que insta al gobierno «a derogar el concordato con la Santa Sede y a eliminar la exención en el pago de impuestos a la iglesia», entre otras medidas, (adecuar los honores y protocolos de los entes públicos a la no confesionalidad del Estado, garantizar que en los cementerios municipales los familiares puedan celebrar ceremonias y entierros en función de sus creencias y dentro de la legalidad vigente, eliminar la simbología religiosa en los colegios electorales. Insta, además, a incorporar progresivamente referencias de carácter civil en el calendario oficial, centros públicos y en el callejero, o instar al Ministerio de hacienda a hacer público el listado de inmatriculaciones  realizadas en Valencia….Levante)

PP y Ciudadanos (ha presentado trece enmiendas que han sido rechazadas), han votado en contra.

La moción en defensa del laicismo institucional sería presentada por el portavoz de València en Comú, Jordi Peris. En el debate participaría Raquel Ortiz, de la directiva de Europa Laica y coordinadora de Valencia Laica.

Imágenes:

raquel-ortiz

Raquel Ortiz, interviene en el Pleno. Foto, Valencia Laica

jose-luis

En primer térmno José Luis Iglesias, presidente de Asturias Laica, invitado al Pleno. Foto, Valencia Laica

Intervención de Raquel Ortiz

Deja un comentario

Descubre más desde Asturias Laica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo