Gijón se adhiere a la Red de Municipios por un Estado laico

 

PLENO DEL 9 DE DICIEMBRE de 2015

pleno1

Por segunda vez se llevaba al Pleno del Ayuntamiento de Gijón la Proposición, presentada conjuntamente por IU, PSOE y Xixón Sí puede, de adhesión a la Red de Municipios por  un Estado Laico.

Y esta vez, precisamente hoy, en el día Internacional del Laicismo y de la Libertad de Conciencia, el Pleno la aprobó por mayoría absoluta.

El debate de la proposición había tenido lugar en el pleno del 11 de noviembre, esta vez se presentaba, pues, solo para su votación. El resultado fue idéntico al alcanzado en el pleno anterior, salvo que, en esta ocasión, la presencia de un edil ausente entonces garantizó la mayoría absoluta necesaria. En contra volvieron a votar Partido Popular y Foro y, Ciudadanos nuevamente se abstuvo.

La propuesta de creación de una Red de Municipios por un Estado Laico surge de Europa Laica, pero esa Red a la que ahora se incorpora Gijón, será construida y organizada por los propios municipios que se incorporen, con el objetivo de

«establecer la legitimidad secular de las instituciones públicas, para que no exista ninguna confusión entre los fines civiles y públicos, comunes a toda la ciudadanía y los religiosos o ideológicos de carácter privado, que son propias de particulares y de grupo, aun con el respeto a todas ellas en el marco de la Ley»

«Por ello se adquiere el compromiso de garantizar y fomentar la libertad de conciencia individual y la independencia efectiva del Estado con respecto a cualquier confesión religiosa o ideología particular, asegurando -así- la neutralidad ideológica de las administraciones públicas».

«Para ello se evitará cualquier tipo de privilegio o discriminación en el trato económico, fiscal y simbólico, para todas las entidades de carácter privado, sean religiosas o no, con el fin de asegurar el principio democrático de la igualdad de derechos ante la Ley y la separación de los ámbitos público y privado»

Desde Asturias Laica/Europa Laica queremos hacer público nuestro agradecimiento a los grupos municipales, IU, PSOE y Xixón Sí Puede, que han hecho posible que Gijón pase a formar parte de la Red de Municipios por un Estado Laico.

 CollagePLENO

 

Deja un comentario

Descubre más desde Asturias Laica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo