El TSJA anula el recorte en el horario de Religión del Principado. La Consejería presentará recurso

Atiende dos recursos presentados por el Obispado y por ANPE y afecta a Primero de Bachiller  y a Primaria// Asturias presentará recurso.

.obispo

Con el curso ya iniciado llegan las sentencias del TSJA atendiendo recursos contra la planificación del Principado y la carga horaria de la asignatura de Religión. Los recursos habían sido presentados por el Obispado (Secundaria y Bachiller) y por ANPE (Primaria).

SECUNDARIA Y BACHILLERATO

Fuente:  web de la Archidiócesis de Oviedo:

El TSJA atiende el recurso de Bachiller, pero no el de Secundaria:

«La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha dictado sentencia respecto de las dos demandas interpuestas por el Arzobispado de Oviedo, en relación a la impartición de la asignatura de Religión.

• En el caso de Primero de Bachillerato, el Tribunal anula el Decreto de la Consejería de Educación 43/2015, en lo que respecta a la asignatura de Religión, por considerar que existe “vulneración de Derechos Fundamentales a la igualdad y no discriminación”.
En lo referido a la situación de la asignatura de Religión en Segundo de Bachillerato, la sentencia indica que este asunto “se extralimita del procedimiento especial, debiendo canalizarse procesalmente tales cuestiones por la vía ordinaria”.

• En el caso del tratamiento de la asignatura en la Educación Secundaria Obligatoria, el Tribunal desestima el recurso al considerar que no se vulneran Derechos Fundamentales, puesto que existe la oferta y una asignatura alternativa, pero indica que lo que se demanda debe “canalizarse procesalmente por la vía ordinaria”.

El Arzobispado de Oviedo muestra su satisfacción por esta sentencia, porque de esta manera quedan garantizados los derechos que asisten a los alumnos y a los padres de familia a elegir la educación que quieran conforme a sus convicciones religiosas o morales.»

Sentencia del TSJA que anula la regulación de Religión en primero de Bachillerato

PRIMARIA

Fuente: Asturias24

… El sindicato ANPE, por su parte, presentó un recurso contra la exigua carga lectiva que Religión tenía en Primaria, seis horas semanales repartidas a lo largo de los seis cursos, que se organiza en una hora semanal por curso. El sindicato alegaba varios aspectos, entre ellos, el fuerte recorte que había sufrido con respecto a la organización anterior y también que tenía una presencia muy inferior a otras asignaturas equiparables, como Asturiano o las Enseñanzas Artísticas. El fallo del TSJA atiende, precisamente, ese último argumento.

Dice textualmente: «La regulación de la enseñanza de Religión en el decreto impugnado no responde a esa prestación de la enseñanza de Religión ‘en condiciones equiparables’, que no idénticas, a otras disciplinas, desde el momento en el que es la asignatura con el menor de los horarios, seis horas semanales, siendo seguida por los de Lengua y Cultura asturiana, asignaturas estas de libre configuración autonómica con nueve horas semanales, teniendo la Educación Física una carga lectiva de doce horas semanales y Educación Artística once horas y media, siendo ambas asignaturas específicas obligatorias igual que la Religión, sin que por otra parte exista justificación alguna del motivo de la reducción horaria…».

 REACCIÓN CONSEJERÍA EDUCACIÓN DEL PRINCIPADO

Fuente: La Nueva España

El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha anunciado este martes que su departamento ha encargado a los servicios jurídicos del Principado que evalúen la posibilidad de recurrir ante el Tribunal Supremo la sentencia que anula el horario de la asignatura de Religión en Primaria y en Primero de Bachillerato de esta materia en Primaria.

Ya que, según el consejero, la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) no alude expresamente a la necesidad de incluir una asignatura de tal naturaleza en primero de Bachillerato.

Por otra parte, el consejero de Educación también ha avanzado que los servicios jurídicos del Principado analizarán la posibilidad de recurrir ante el Tribunal Supremo la sentencia del TSJA que estima el recurso contencioso administrativo interpuesto por el sindicato ANPE contra el decreto 82/2014, de 28 de agosto, por el que se regula y se establece el currículo de la Educación Primaria.

En concreto, el fallo anula el anexo V, referido al horario de Educación Primaria, que establece seis horas totales de Religión en esta etapa. El tribunal señala que el plan educativo de Primaria debe incluir la enseñanza de esta asignatura en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales y conforme al acuerdo sobre enseñanza y asuntos culturales suscrito entre la Santa Sede y el Estado Español.

No obstante, el consejero de Educación sostiene que el trato de esta materia con respecto a otras equiparables es homogéneo, ya que es evaluable, de oferta obligada (aunque de libre elección) y con una carga horaria que permite el adecuado desarrollo del currículo.

Por el contrario, el TSJA si ha avalado la decisión del Principado de Asturias de no ofertar la asignatura de Religión en el segundo curso de Bachillerato, por lo que desestima parcialmente el recurso contencioso administrativo interpuesto por el Arzobispado de Oviedo contra el decreto 43/2015, de 10 de junio, que regula la ordenación y establece el currículo de esta etapa educativa en Asturias.

La sentencia respalda así el dictamen del Consejo Consultivo del Principado de Asturias, que considera que la decisión se ajusta a la legalidad puesto que la exclusión de la asignatura de Religión se produce en el segundo curso de Bachillerato, equivalente al antiguo COU y, por tanto, fuera de los ámbitos pactados con la Santa Sede.

guillermo

RECURSO DEL PRINCIPADO

El Gobierno del Principado  presentará recurso ante el Supremo al considerar que ha cumplido escrupulosamente con la legislación vigente

Fuente: RTPA

El Gobierno asturiano ha anunciado hoy que sí recurrirá ante el Tribunal Supremo en el plazo de diez días las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que anulan los decretos que regulaban la enseñanza de religión en primer curso de Bachillerato y en Primaria.

El acuerdo ha sido adoptado hoy por el Consejo de Gobierno del Principado, según ha informado a su término su portavoz, Guillermo Martínez, que ha incidido en que la decisión se ha adoptado porque el Ejecutivo «está convencido de que cumple con la normativa vigente».

«El detalle de la alegación en casación se dará a conocer en los próximos días», ha subrayado el consejero de Presidencia, que ha insistido en que, no obstante, creen en la plena legalidad de sus decretos sobre religión y en que no creen que estas sentencias vayan a afectar a las clases de esta asignatura en el presente curso.

En el caso del currículo de Bachillerato, anulado por el TSJA al no fijar el Principado una alternativa a la clase de religión, el Gobierno considera que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) no alude expresamente a la necesidad de incluir una asignatura de tal naturaleza en primero de Bachillerato.

El Gobierno también recurrirá en el caso del fallo relativo al contencioso administrativo interpuesto por el sindicato ANPE contra el decreto por el que se regula y se establece el currículo de la Educación Primaria cuya sentencia anula el anexo que fijaba en seis el número de horas de clase de religión en esa etapa.

Para el Gobierno, el trato de dicha materia con respecto a otras equiparables es homogéneo ya que es evaluable, es de oferta obligada (aunque de libre elección) y cuenta con una carga horaria que permite el adecuado desarrollo del currículo.

Según el portavoz del Gobierno los decretos cumplen con lo establecido en la LOMCE y el Real Decreto que permite impartir el currículo sin afectar a los derechos fundamentales.

Asimismo, ha recordado que los horarios es una competencia de la comunidad autónoma y ha incidido en que cumplen con los márgenes que establece la normativa vigente.

En cuanto a la propuesta lanzada por el PSOE de incluir en su programa electoral para los comicios de diciembre la supresión de la asignatura de religión en los colegios públicos, Martínez ha incidido en que «no es ningún secreto el color político de este gobierno y el modelo de sociedad que propone».

Deja un comentario

Descubre más desde Asturias Laica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo